Convención Constitucional y presos del 18-O: pide apurar indulto y política de reparación
En esa línea, piden la máxima celeridad en la tramitación del proyecto de indulto en el Congreso Nacional, el retiro de todas las querellas que invocan la Ley de Seguridad del Estado, la desmilitarización del Wallmapu.
Tras una segunda votación, la Convención Constitucional finalmente aprobó una declaración sobre los llamados presos de la revuelta, donde la propuesta de Colectivo Socialista, el Frente Amplio y el PC alcanzó 105 votos.
La declaración da cuenta que la Convención Constitucional “tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política”.
“Miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales, acusadas de manera injusta, arbitraria e inhumana, mientras que otro gran número nunca tuvo un debido proceso ni la aplicación de la presunción de inocencia”, agrega el documento.
Junto con ello, remarcan que “la violencia que acompañó los hechos de octubre fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la Convención deben hacerse cargo de aquello”.
En esa línea, pide la máxima celeridad en la tramitación del proyecto de indulto en el Congreso Nacional, el retiro de todas las querellas que invocan la Ley de Seguridad del Estado, la desmilitarización del Wallmapu y la implementación de una política de reparación.
“Nos comprometemos a crear en la Nueva Constitución los mecanismos pertinentes y necesarios para que no se vulneren nuevamente los Derechos Humanos de todas y todos los pueblos y una garantía de no repetición de los hechos”, cierran los 47 constituyentes.