PC amenaza con “paralizar” la Convención y “hacer caso omiso” a quórum de 2/3
Según los comunistas, el alto quórum necesario impide sistemáticamente la posibilidad de llegar a acuerdos y exigen modificarlo.
Un nuevo intento para modificar el quórum actual de 2/3 que rige para las decisiones de la Convención Constitucional, realizaron desde el Partido Comunista (PC) junto a los convencionales de la tienda, para quienes, no es obligación que la instancia respete la norma establecida por el Congreso.
El Partido Comunista fue uno de las colectividades que se restó del acuerdo del 15 noviembre de 2019. Sus diputados acusaron que el documento se había concebido en una “cocina” política.
“¿Puede la Convención hacer caso omiso del quórum fijado por el Congreso?”, se consultaron a través de una declaración pública que compartieron con los convencionales y la opinión pública.
Los constituyentes comunistas indicaron que “la verdad es que sí. De hecho, muchos poderes que surgen desconocen de facto los poderes instituidos normalmente por estimar que carecen de legitimidad. El desenlace depende de las condiciones políticos, no de consideraciones jurídicas”.
En el documento, el PC aseguró que la norma de los 2/3, “no solo genera un problema de incentivar el veto, efecto ya desechado tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, sino también la exigencia de un número de votos que podría llevar sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.
En esta línea, destacaron que la medida debería materializarse pese a que la derecha no alcanzó los 2/3 de la Convención durante la mega elección de mayo porque “el modelo neoliberal se sostuvo por años por fuerzas políticas de centroizquierda.
Los convencionales comunistas destacaron que en otros países del mundo como Colombia, Portugal y Ecuador, usaron un quórum de mayoría absoluta cuando crearon sus respectivas nuevas cartas magnas.
Cambio de quórum podría suspender Convención
En la declaración pública, el Partido Comunista y sus convencionales entregaron algunas opciones para modificar el actual quórum de los 2/3.
Por ejemplo, una de las alternativas es realizar una consulta ciudadana durante la elección presidencial de noviembre.
Otra propuesta del PC dice relación con enviar, a nombre de toda la Convención previo acuerdo, una declaración para exigir al Congreso que se cambie el quórum.
Además, está la opción de establecer en el Reglamento de la instancia que los constituyentes podrán definir ellos mismos su quórum.
Una vez que se inicie el proceso de cambio del quórum, en caso de enfrentar dificultades o un reclamo ante la Corte Suprema, desde el PC propusieron “paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes o, en su defecto, recurrir a un mecanismo participativo/dirimente”.