Legalizar la pasta base: Jadue corrige polémica propuesta que presentó en el debate
El candidato presidencial del PC tuvo que aclarar los alcances de su política sobre drogas luego que se mostrara abierto a despenalizar las sustancias duras de forma escalonada.
El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, tuvo que corregir una polémica propuesta sobre drogas que él mismo entregó durante el debate presidencial del pacto Apruebo Dignidad, donde mostró su respaldo a la legalización de sustancias duras como la pasta base y la cocaína.
Todo comenzó luego que en el foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), donde el alcalde de Recoleta fue consultado por sus políticas en la materia, especialmente sobre estas dos drogas.
“En una fase posterior, sí (legalizaría), y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado de tal manera de poder anticipar el consumidor conflictivo, pero además, ocupar la plata que hoy se bota en la guerra contra el narco que es una guerra fracasa, que va a cumplir 50 años”, expresó el representante comunista.
Las declaraciones de Jadue generaron polémica y tuvieron que ser abordadas por el mismo candidato, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que si es presidente la pasta base no sería parte de la “legalización escalonada”, ya que en su administración “dejaría de existir”.
“Sobre la drogas, no puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base. La verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir”, expresó el jefe comunal.
La visión de Jadue sobre las drogas se enfrentó con la postura de su rival de la primaria, el representante del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien se mostró de acuerdo con la despenalización del autocultivo de cannabis, pero precisó que la apertura hacia otras drogas no está incorporada en su programa.