Jadue recibe apoyo de colectivos socialistas que no pueden votar por él el domingo
El candidato presidencial del PC afirmó que recibía el respaldo de un grupo de militantes activos del PS, los que legalmente están fuera de la primaria de Apruebo Dignidad.
El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, recibió el apoyo de colectivos socialistas que legalmente no podrían votar por él en la primaria de Apruebo Dignidad, que se desarrollará este domingo 18 de julio.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Recoleta anunció que “recibimos ahora el apoyo de los Colectivos Socialistas, militantes activos del PS, que están por cambios profundos en nuestro país y que se han comprometido a votar por nosotros este domingo 18 de julio”.
El problema es que en la primaria no pueden participar militantes activos de colectividades que no sean parte del pacto que se inscribió en el Servicio Electoral (Servel). Por lo mismo, los adherentes inscritos en el PS, PPD, DC, PR, PRO o PL quedan fuera del proceso y no tienen derecho a voto.
Tras recibir cuestionamientos de representantes del PS y grupos del Frente Amplio (FA), Jadue debió precisar la información, afirmando que los colectivos socialistas “se han comprometido a llamar a votar”.
La participación de los socialistas en el pacto de izquierda ha sido tema de polémica. Tras el fallido ingreso de Paula Narváez a la primaria presidencial legal, el abanderado del FA, Gabriel Boric, ha mostrado su cercanía con ella, participando incluso de una once que generó la molestia de los comunistas.
Desde el lado de Jadue, en tanto, la aparición de un grupo denominado como “Socialistas por Jadue” ha generado incomodidad en el PS. El movimiento, que es liderado por Cecilia Toro, enfrentó la apertura de una investigación por parte del Tribunal Supremo de la colectividad.
Más allá de esto, la candidata oficial del Partido Socialista es Narváez, quien aún está a la espera de la decisión de Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) para la organización de una primaria convencional, la que elegiría al representante de la centroizquierda.