PC culpa a “campaña de descalificación” por derrota de Jadue en primarias
Lautaro Carmona, secretario general del PC, indicó que si bien no busca desmerecer el triunfo de Gabriel Boric en las primarias, planteó que la postura anticomunista fue factor en la votación.
Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, se refirió a la derrota de Daniel Jadue en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, asegurando que se debió a una “campaña de descalificación” por ser militante del PC.
En entrevista con CNN Chile, Carmona destacó los votos obtenidos por Jadue, planteando que “con el 39%, significa que Daniel casi obtuvo más votos que los cuatro candidatos de derecha juntos”.
Junto con ello, fue consultado sobre el liderazgo conseguido en las encuestas por parte del alcalde Recoleta y que se fue debilitando hasta las primarias.
Ante esto, Lautaro Carmona explicó que fue “una creciente campaña con un sesgo muy fuerte de descalificación de su condición de comunista, descalificación del Partido Comunista y de los temas que lleva el Partido”, lo cual “fue generando un ambiente entre algunas personas que incluso buscó generar temor ante un eventual triunfo de Daniel”.
Sin embargo, el representante del PC dejó en claro que “nada de lo que estoy diciendo va a desmerecer el triunfo del Frente Amplio y de la candidatura de Boric, pero sí son factores que, para nuestro lado, deben explicar lo que pasó”.
Respecto al cambio del tono que mostró Daniel Jadue en sus debates con Gabriel Boric, Carmona lo descartó de plano, asegurando que “de las entrevistas y apariciones mediáticas se decía que eran debates con guante blanco, que importaba que se indicaran más las diferencias y no solo las coincidencias desde el punto de vista programático (…) no quisiera que se piense que estoy explicando con eso el triunfo del Frente Amplio (…) pero estoy explicando que uno de los factores de que no hayamos alcanzado el 50 más uno son las caricaturas sobre las formulaciones que hacía Daniel y cómo empezó a intervenir todo el espectro político”.