Grupo que quería restringir a prensa sufre dura derrota en la Convención
Tras una reunión con la mesa de la Convención con la prensa, se acordó que se permitirá el acceso a los periodistas al hemiciclo y las salas del pleno a través de un sistema de turnos rotativos,
La mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon, se reunió con representantes de la prensa y se consiguió la liberación del paso de los periodistas por el hemiciclo.
Esto, a pesar de que existía un grupo de convencionales que no estaba de acuerdo con la presencia de la prensa en las sesiones, apelando a temas sanitarios y a que no era necesario, dado que las sesiones de la Convención cuenta con una transmisión oficial y que se podían distorsionar lo señalado por parte de los convencionales, consignó Ex Ante.
Sin embargo, Loncon y Jaime Bassa recibieron una petición de los periodistas, donde buscaban estar presente en los “espacios de trabajo de los convencionales constituyentes para dar cuenta de las sesiones a través de material propio”.
Esto hizo que ambas partes se reunieran este lunes, donde se acordó que se permitirá el acceso al hemiciclo y las salas del pleno a través de un sistema de turnos rotativos, junto con retirar la reja ubicada en el frontis del acceso al Palacio Pereira y ampliar y reubicar la carpa dispuesta para la prensa, con la intención de mejorar las conferencias.
Esta discusión también se dio en la sesión de la Comisión de Reglamento de la Convención la semana pasada, donde la convencional Bárbara Sepúlveda (PC), sostuvo que “los canales de televisión no transmiten constantemente todo el contenido del debate. No es una transmisión continua, no va haber ningún canal publicando esto todo el tiempo sino que solo algunos fragmentos lo que puede llevar incluso a la distorsión de lo que se comunica y por lo tanto me dijeron que traspasara esta información especialmente para evitar que eso pueda suceder y quedarnos con el streaming y con los medios que están afuera y que pueden tomar nuestras declaraciones cada vez que lo deseen”.