Mesa de DD.HH. de la Convención no recibirá a quienes “hayan difundido mensajes de odio”
Los organismos y personas que quieran comparecer ante la Mesa de DD.HH. deberán llenar un formulario, donde la solicitud será revisada por una subcomisión para ver si podrá participar.
La Mesa de DD.HH. de la Convención Constitucional decidió por 13 votos a favor y una abstención de no recibir en sus audiencias a quienes “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.
Esto, luego de aceptar la propuesta presentada por Manuel Woldarsky, constituyente de la Lista del Pueblo, quien precisó que “no serán recibidas en audiencia personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”.
Los organismos y personas que quieran comparecer ante la Mesa de DD.HH. deberán llenar un formulario, donde la solicitud será revisada por una subcomisión para ver si podrá participar.
Woldarsky explicó a 24 Horas que la instancia “acordó incluir el principio de prohibición de negacionismo en la invitación que haremos a audiencias públicas a organizaciones y personas que quieran participar del trabajo de la comisión”.
Pero la polémica se hizo presente en la Mesa de DD.HH., luego que se cuestionara la participación de Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, por ser edecán naval del dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.
Según la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, “la presencia de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad de Jorge Arancibia como integrante, por la defensa que ha sostenido de las personas procesadas y condenadas por violaciones a Derechos Humanos ocurridas en la dictadura cívico-militar”.