Hacienda condiciona extensión del IFE Universal a crecimiento económico
El ministro Rodrigo Cerda indicó que para financiar el beneficio hasta fin de año se necesitan más recursos fiscales.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el Gobierno está abierto a extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta fin de año, tal como pidió la UDI en una misiva entregada a La Moneda, sin embargo, condicionó la prolongación del beneficio a un mayor crecimiento económico en nuestro país.
La autoridad indicó que actualmente el Gobierno está en un proceso de reflexión donde se revisa cómo ha funcionado el IFE Universal que, para Cerda, “es una política bien evaluada y eso nos pone contentos, quiere decir que ha estado funcionando”.
Eso sí, el ministro recalcó que “sí tenemos que evaluar hacia adelante qué es lo que va a pasar en términos de recaudación fiscal (…) para poder financiar esto necesitamos recursos fiscales y por lo tanto que crezca la economía es importante“.
“Parte de los criterios para poder determinar esto va a ser crecimiento, y son cosas que tenemos que ir poniendo sobre la mesa, nos gustaría tomar una decisión lo antes posible para poder eliminar incertidumbre, pero necesitamos ir recabando un poco más de información en ese sentido”, agregó Cerda en entrevista con Tele13 Radio.
El secretario de Estado explicó que para extender el IFE Universal se necesita “una recaudación relevante en lo que resta del año”.
Teniendo en cuenta que el IFE Universal funcionará hasta septiembre de forma parcial, Rodrigo Cerda recordó que la legislación aprobada en el Congreso, desde donde surgió el beneficio, permite prolongarlo hasta diciembre.
En esta línea, el ministro Rodrigo Cerda recalcó que “quisiera transmitirle tranquilidad a los chilenos”, porque el propio presidente Sebastián Piñera dijo que las ayudas económicas “durarán el tiempo que sea necesario”.