Manuela Royo y ataques a Linconao: “Igualan ser imputado y absuelto con delitos de lesa humanidad”
Royo fue quien acusó a Ruth Hurtado de discurso de odio por recordar la vinculación que tuvo en su momento la machi Linconao con el caso Luchsinger Mackay.
Manuela Royo, presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, se refirió a los ataques que ha sufrido la machi Francisca Linconao por parte de convencionales de Chile Vamos.
Y es que Royo fue quien acusó a Ruth Hurtado de discurso de odio por recordar la vinculación que tuvo en su momento la machi Linconao con el caso Luchsinger Mackay.
Al respecto, Manuela Royo, quien fue abogada de la machi en el proceso, señaló a CNN Chile que “hay que tener en cuenta que la machi Francisca Linconao es una autoridad espiritual del pueblo mapuche y fue la primera mujer en obtener una sentencia en que se aplicara el convenio 169 de la OIT, por la defensa de las plantas medicinales de lahuén y, en ese contexto, el juicio se vio sometido a un fenómeno que tiene que ver con la criminalización de defensores del medioambiente”.
“La machi fue acusada de ser autora del delito de incendio con resultado de muerte de la familia Luchsinger Mackay”, dejando en claro que “ella fue imputada tres veces por este delito, en una forma inusual, y las tres veces fue absuelta. Es muy importante tener en consideración que todas las personas absueltas, cuando la justicia ha declarado su inocencia, es necesario que las personas respeten eso, las propias normas de la Convención Constitucional señalan eso”.
Consultada sobre las palabras de Carol Brown y Ruth Hurtado en su contra y contra Linconao, Manuela Royo argumentó que “en relación a nuestra participación y supuesta falta de idoneidad, igualando ejercer la defensa de una persona y ser imputado y absuelto, con delitos de lesa humanidad propios de la dictadura“.
“Yo escuché lo que la convencional Hurtado señaló y en una comisión de DD.HH., acusar a una persona y vincularla a un delito que no cometió es una vulneración a sus derechos humanos, al principio de inocencia y al derecho que todos tenemos de que se nos trate con dignidad y haber hecho una moción de orden quiere decir que se le llamó a eso”, sentenció.