Sichel reitera su postura de declarar estado de sitio en La Araucanía
Sichel pidió imitar lo hecho por el Presidente Patricio Aylwin en los años 90 para enfrentar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos, reiteró su postura de decretar estado de sitio en La Araucanía para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur.
En entrevista con radio Pauta, Sichel se refirió a la situación que se vive en la zona, puntualizando que se deben “crear policías especializadas, y no solo eso, ahí tenemos un problema de fondo, hay que hacer dos cosas que son mínimos democráticos: yo no puedo creer que tengamos una centroizquierda o una izquierda que crea que no es un mínimo democrático que el Estado garantice seguridad, orden e imponga el estado de derecho con todas las herramientas que tiene la Constitución, incluyendo el estado de sitio”.
El abanderado del oficialismo fue más allá y planteó que “hay varios sectores tomados por el narcotráfico” y abandonados por el Estado, por lo que “seguir haciendo lo mismo no funciona. Me abro completamente a la necesidad de declarar estado de sitio en el territorio”.
Sichel pidió imitar lo hecho por el Presidente Patricio Aylwin en los años 90 para enfrentar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, argumentando que lo importante es “condenar la violencia, es no dar señales de impunidad como los indultos, es entender que lo que tenemos que hacer para proteger una democracia es cuidar las instituciones”.
“No lo digo como algo casual si algo ha habido en los últimos tres meses es ese manto de impunidad que ha dado las señales equivocas en un estado democrático. En los ’90 con don Patricio Aylwin, en una de las situaciones más críticas de nuestra democracia, un gobierno de centroizquierda no le tembló la mano de perseguir al Frente si era necesario para seguir la democracia, y me cuesta entender a este mundo de izquierda hoy día cuando se dice hay que indultar o se trata de clasificar a los presos políticos a personas que están cometiendo terrorismo político en La Araucanía”, argumentó.
El ex presidente de BancoEstado reiteró que, en caso de llegar a La Moneda, usará “los instrumentos que tiene nuestra institucionalidad, el estado de sitio si es necesario en La Araucanía”.