Oposición pide acelerar proyecto para terminar con los delegados presidenciales
Diputados se reunieron con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien hace algunos días reclamó por las restricciones establecidas en su cargo.
Un grupo de diputados de la oposición se reunió con el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND-FA), quien solicitó acelerar la tramitación de un proyecto del ley que busca terminar con la figura de los delegados presidenciales.
El encuentro se concretó días después que la autoridad -que fue elegida con una gran votación en primera vuelta- se refiriera en duros términos a las restricciones que tiene su nuevo cargo, aludiendo a los “permisos” de debe pedir al delegado Jorge Martínez para la realización de ciertas actividades.
“Este gobernador y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos tengo que pasar por el delegado presidencial para pedir autorización para juntarme y esa hueá no procede porque soy una autoridad elegida democráticamente y soy la primera autoridad regional de esta región que está en el cargo de gobernador siendo mayoría nacional con más de 300 mil votos”, señaló.
Durante este jueves, y luego de su encuentro con los legisladores opositores, el también activista por los derechos del agua planteó que “si bien entendemos que este es un proceso en marcha, le pedimos a este Congreso que esa ley corta que se rechazó hace unos días se perfeccione con la opinión de los gobernadores regionales”.
“Necesitamos un proceso de transferencia de competencias expedito y real, y no tener que esperar seis meses para que nos transfieran una competencia. Necesitamos que haya un órgano dirimente de las controversias en tanto exista esta figura obsoleta del delegado presidencial, y que se amplíe no solamente a la Contraloría General de la República, sino que también a la Corte Suprema”, manifestó.
El proyecto de la oposición fue impulsado por el diputado Tomás Hirsch (AH), quien solicitó al presidente de la comisión de Constitución de la Cámara que lo ponga en tabla lo antes posible.
“Sabemos que hay distintos proyectos importantes, pero es fundamental si queremos que en Chile las regiones puedan definir su destino, que esta reforma constitucional se apruebe cuanto antes. No podemos esperar una nueva Constitución, no podemos esperar años, mientras tenemos a Gobernadores Regionales impedidos de actuar”, señaló el legislador.