Comisión de Salud aprobó prohibir experimentación cosmética en animales
Para eso, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas, reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).
El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD), valoró la aprobación en general del proyecto que prohíbe la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos.
Crispi afirmó que “hoy hemos dado paso firme en la tramitación del proyecto de ley que impide el maltrato animal en todo tipo de experimentaciones y confección de productos cosméticos, que es algo que es sabido que por años fue una práctica muy normal y que hoy para la sociedad en francamente inaceptable”.
“Lo que hicimos fue aprobar en general tres proyectos de ley, que esperamos sean fusionados para tramitarlos de manera conjunta, y que abordan la prohibición de estas experimentaciones, generando multas”, agregó.
El parlamentario detalló que la iniciativa “recoge toda una conversación que han tenido organizaciones de la sociedad civil y donde también ha participado la Cámara de la Industria Cosmética, lo que es muy importante porque da una señal de cómo nuestro país va cambiando y haciendo una conjunción entre lo que es el trabajo político y legislativo, de la mano con las demandas ciudadanas”.
“Esperamos seguir avanzando en este proyecto, para defender el término de todos los espacios de maltrato animal”, sentenció Crispi.
En términos generales, las mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.
Para eso, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas, reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).