ME-O se proclama como “defensor” de la Convención Constitucional
Enríquez-Ominami calificó las primarias de Unidad Constituyente como un "ejercicio democrático imperfecto".
Marco Enríquez Ominami (ME-O) inscribió su cuarta candidatura presidencial logrando quebrar el pacto de centro izquierda que se había construido bajo el nombre de Unidad Constituyente. Una de las primeras consecuencias fue el retiro de dos candidatos y flamantes fichajes del PRO: Alejandro Guillier y Rodrigo Peñailillo.
ME-O continuó esta mañana con sus críticas a Unidad Constituyente como también al candidato al oficialismo, Sebastián Sichel. En radio Duna, el candidato presidencial afirmó que está seguro que la Convención es la única alternativa de cambio para Chile, que logrará terminar con las AFP y tener educación gratuita, entre otras cosas. Pero, a su juicio, esta instancia está amenazada por dos figuras: “Una es el gobierno, Sebastián Piñera que arrastra los pies, incluso con detalles domésticos insólitos como problemas para conectar Internet a la sala en el 2021, y Sebastián Sichel, que a mi juicio, si gana pone en riesgo la única esperanza de los próximos 50 años y es demasiado grave”.
Enríquez-Ominami dirigió luego sus críticas a la primaria del sábado 21 de agosto y que definió como candidata presidencial a la senadora DC Yasna Provoste. El ex diputado no participó en la instancia democrática y anunció su candidatura el domingo por la noche, un día después de conocerse el candidato de su coalición. ME-O justificó su cuarta postulación apuntando a Sebastián Sichel y Sebastián Piñera, “el verdadero candidato. Porque la esperanza de un pueblo está amenazada, anuncio nuestra candidatura presidencial. Vamos todos juntos a lograr el cambio”.
El candidato definió la instancia como un “ejercicio democrático imperfecto” y la comparó con la elección de julio “la mejor primaria de la historia contra la peor primaria de la historia, es un desastre”.
“No me resigno que quede esto a la deriva porque claramente ni a Gabriel Boric ni a Yasna Provoste les alcanza para defender el proceso constituyente. Veremos si yo contribuyo a eso, que la gente decida, que sancione o apruebe”, afirmó convencido ME-O, proclamándose como defensor del organismo que está escribiendo la nueva constitución.
ME-O -que también fue asesor del presidente de Argentina, Alberto Fernández- expresó su temor de que algún adversario quiera impugnar su candidatura, aunque está 100% segura.
“Efectivamente podrían adversarios impugnarla hoy a raíz de lo que el Servel publicó el domingo cuando reconoció que estaba en un error, pero dejó puesto un conjunto de elementos, a mi juicio una letra chica, indicando que ellos de todas maneras recomiendan la impugnación, con lo cual efectivamente va a haber una batalla estos días supongo yo. Lo anticipo”.
El cineasta reconoció que es difícil que algunos candidatos pueden caerse, pero hay algunos más frágiles que tendrán que luchar por su derecho a competir.
“Yo soy uno de ellos”, aseguró el fundador de PRO, partido que proclamó su cuarta candidatura.