Boric: “El Gobierno de Piñera debe hacerse cargo de la crisis humanitaria que provocó”
El candidato también recordó que en un encuentro realizado el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Concepción se tomó el compromiso de terminar con la figura del delegado presidencial.
Gabriel Boric, candidato presidencial del PC y el Frente Amplio, junto a otros parlamentarios del bloque, se reunió con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para analizar la crisis migratoria que se vive en el norte del país.
“El Gobierno de Sebastián Piñera tiene que hacerse cargo de la crisis que provocó. Estamos ante una crisis humanitaria donde además se expresan otros problemas que tenemos en Chile como el excesivo centralismo”, señaló el abanderado presidencial, enfatizando que para resolver una crisis de la magnitud de la que atraviesa actualmente la región se debe “confiar y otorgarle poder” a las autoridades locales.
“Por lo menos que se sienten a conversar y dejen de echarle la culpa al Gobierno anterior y al que vendrá, eso es de lo más absurdo”, apuntó Boric respecto a la actitud de la actual administración.
El candidato también recordó que en un encuentro realizado el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Concepción se tomó el compromiso de terminar con la figura del delegado presidencial, con buena acogida por parte de las autoridades.
“Hoy día, ante la crisis que se está viviendo, el Gobierno debiera entregar mayores facultades a quienes están in situ viendo el problema, dejar la inacción y de culpar a otros”, insistió el abanderado.
El gobernador José Miguel Carvajal, en tanto, afirmó que “el Gobierno de Sebastián Piñera no se ha hecho cargo de la crisis migratoria en Tarapacá y no ha mostrado ninguna voluntad para ayudar en la solución”.
Carvajal agradeció la disposición a avanzar en materia de facultades y atribuciones que aún falta traspasar a los gobiernos regionales: “No es posible que en las regiones exista una figura designada a nivel central que es como una sombra, que teniendo atribuciones no las utiliza y no tiene ningún sentido de trabajo colaborativo”, dijo.
“El mundo nos está mirando, el mundo está viendo lo que está pasando con niños, con mujeres, en las calles de la ciudad de Iquique. Nos avergüenza que el mundo vea un comportamiento y actitudes xenófobas que no son reales. Nuestra región es muy distinta a lo que se expresa”, concluyó la autoridad.