El tenso momento del embajador de Venezuela en Chile, Méndez Arévalo, al visitar Iquique
Su objetivo era reunirse con grupos de inmigrantes venezolanos con el fin de presentarles el denominado plan Vuelta a la Patria, que anunció Nicolás Maduro.
Impecablemente vestido, y junto a tres funcionario de la representación diplomática, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, llegó el martes hasta Iquique. Su objetivo era reunirse con grupos de inmigrantes venezolanos con el fin de presentarles el denominado plan Vuelta a la Patria, que anunció el dictador Nicolás Maduro.
Sin embargo, el embajador Méndez no obtuvo una respuesta positiva: fue encarado por una docena de venezolanos mientras era grabado por Canal 13.
El también bautizado “Plan Retorno” busca que los inmigrantes venezolanos vuelvan a su país ante las malas condiciones en que se encuentran en Iquique. Ello se suma a la preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana en una manifestación, que terminó con la quema de pertenencias de los venezolanos.
“Les ofrecemos retorno a Venezuela, es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos por lo menos 50 acá, en Iquique, el avión pasaría a recogerlos acá (…) ese es el ofrecimiento”, señaló Méndez a los migrantes. Sin embargo, ahí se registraron los primeros rechazos.
“Nosotros no queremos regresar para Venezuela, no queremos saber nada de Venezuela hasta que no tengamos algo de verdad”, dijo una migrante a Arévalo Méndez
Otro le señaló: “Le hago una apuesta. Si usted camina hasta la salida de Iquique, ninguno se va a querer regresar (…) quien tiene la ropa más elegante y más cara, mientras nosotros necesitamos de comer, cómo vienen a aquí”.
Méndez, que no se separó de los demás funcionarios, les propuso que, si juntaban 50 personas, un avión los llevaría directo de Iquique al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas. Pero sus interlocutores lo volvieron a rechazar.