Comando de Sichel explica retiro del 10%: fue uno solo y destinado a APV
La vocera Katherine Martorell reiteró que el candidato presidencial apoyará el proyecto de retiro del 100% de los fondos, si se aprueba una cuarta entrega de recursos de la AFP.
Katherine Martorell, vocera del comando presidencial de Sebastián Sichel, profundizó las explicaciones del candidato de RN y la UDI, quien finalmente reconoció que realizó un solo retiro del 10% de los fondos de AFP, los cuales fueron destinados a un APV.
La otrora subsecretaria de Prevención del Delito inició su comparecencia dedicando palabras contra Yasna Provoste, abanderada DC, PS y PPD; y Gabriel Boric, representante del PC y Frente Amplio, por su postura frente a este tipo de iniciativas.
“Tenemos un candidato presidencial, el diputado Gabriel Boric, que primero dijo, hace menos de un mes, que el cuarto retiro era una pésima política pública, después cedió a las presiones del Partido Comunista y presentó indicaciones al proyecto que fueron declaradas inadmisibles y después aprobó el proyecto, porque sabía que era lo más popular. Se benefició de su votación”, expresó en conferencia de prensa.
Respecto a Yasna Provoste, Martorell puntualizó “que ha presentado tres proyectos para nacionalizar los fondos de pensiones. Su jefe o vocero de campaña señaló que ella estaba en contra del cuarto retiro. Sin embargo, en el debate presidencial ella notificó a todos que estaba a favor”.
Frente a esta situación, la vocera de Sichel argumentó que “es legítimo sentir miedo respecto a lo que va a pasar con los fondos de pensiones, con nuestros ahorros. Como comando de Sebastián Sichel, como futuro Gobierno, no vamos a permitir que se juegue con los ahorros de las personas, es el fruto del trabajo y sacrificio de cada una de sus familias. Nosotros no estamos con esta norma de les entregamos el 40% pero nos quedamos con el 60%”.
Respecto a la demora del ex presidente de BancoEstado en reconocer que si uso del beneficio, Martorell indicó que “no habló de este tema por una razón muy simple, no se iba a prestar para este juego de superioridad moral que fuera manipulado políticamente para obtener una votación. Sin embargo, mientras eso ocurría se trabajaba en conjunto con los parlamentarios para poder presentar esta nueva alternativa, es decir, cuidar los fondos”.
Sobre el destino de estos dineros, recalcó que fueron a un APV, ya que “cree en el ahorro individual, creemos que el fruto de nuestro trabajo es nuestro, y es por eso que hizo este retiro”.
En la misma línea, precisó que, en caso de aprobarse un cuarto retiro de fondos, entregarán su apoyo a la iniciativa de la UDI de la entrega de la totalidad de los recursos de las AFP.
Consultada sobre este cambio de opinión, Katherine Martorell aseguró que “lo que cambió fue el populismo, fueron precisamente candidatos presidenciales que estaban de acuerdo con resguardar los fondos de las personas, con cuidarlos, que cambiaron de discurso, que dijeron que era una muy mala política pública y luego nos sorprenden diciendo que están a favor o queriendo nacionalizar los fondos”.