Convencionales de Vamos por Chile recurren a la Corte de Apelaciones por votación de reglamento
Los convencionales esperan que se anulen las votaciones con que se aprobaron los reglamentos, votaciones que comenzaron la semana pasada y que se han producido sin que hubiera debate alguno al respecto.
Los convencionales de Vamos por Chile Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Ruth Hurtado, Martín Arrau, Harry Jürgensen y Teresa Marinovic, presentarán un recurso de reposición a la Corte de Apelaciones, acusando la vulneración de su libertad de expresión, al no poder hacer uso de la palabra en la votación de los reglamentos de la Convención Constitucional.
Si bien el recurso de protección presentado en tribunales fue declarado inadmisible la semana pasada, Teresa Marinovic dijo que “apelaremos al trámite de la inadmisibilidad. Estamos reclamando por la vulneración de garantías constitucionales individuales, y sería absurdo que la única forma de hacer efectivos nuestros derechos fundamentales, fuera a través de un recurso de reclamación que requiere, además, del patrocinio de 39 firmas”.
En la misma línea, Rocío Cantuarias señaló que “usaremos todos los mecanismos que la ley nos entrega para hacer valer nuestro derecho a hablar en la Convención. Hoy volvemos a pedir a los Tribunales que aseguren la libertad de expresión, por la responsabilidad que tenemos con la gente que confía en nosotros, y para defender también nuestra Convención”.
La intención de los convencionales es que la Corte de Apelaciones declare admisible el recurso de protección, ya que cuestionan la aprobación, como parte del Reglamento de Ética, de la norma que sanciona el negacionismo, y otra que obliga a los Convencionales a someterse a cursos de reeducación.
En este contexto, Ruth Hurtado hizo presente que “con la aprobación del negacionismo, esta acción legal se hace más necesaria, ya que nuestros derechos y libertades están siendo vulneradas gravemente. Estamos votando sin deliberación, y hoy mismo, el reglamento propuesto por una comisión, fue reemplazado por una indicación sustitutiva que era en realidad, un reglamento nuevo. ¿Querrán hacer lo mismo con los ciudadanos después?”.
Los convencionales esperan que se anulen las votaciones con que se aprobaron los reglamentos, votaciones que comenzaron la semana pasada y continuarán la próxima, y que se han producido sin que hubiera debate alguno al respecto.