Convención Constitucional inicia votación de mecanismos de participación popular
De paso, se estableció que todos los mecanismos de participación y el programa de Educación Popular Constituyente se realice bajo estándares ecológicos que permitan el cuidado del medio ambiente.
La Convención Constitucional comenzó la revisión del cuarto de los reglamentos que regirán el trabajo del organismo y que fija las normas para la participación de la ciudadanía durante el proceso constituyente.
Entre los artículos aprobados se considera que todo el trabajo tenga un enfoque de diversidad de género, reconocer a niños, niñas y adolescentes como parte de los actores que deben ser escuchados y que los pueblos originarios puedan concurrir a las distintas etapas respetando sus tradiciones y el reglamento ya aprobado sobre participación indígena.
Los mecanismos de participación estarán a cargo de la Comisión de Participación Popular, que tendrá el carácter de funcional y permanente. Estará compuesta por, al menos, 21 integrantes: uno de la mesa directiva; dos de escaños reservados, 11 integrantes adicionales y un representante de cada una de las siete comisiones temáticas.
En paralelo, se crea una Secretaría Técnica de Participación, compuesta por 16 miembros que, además de ejecutar el programa de participación ciudadano, velará por la educación popular constituyente que mandata la Convención.
De paso, se estableció que todos los mecanismos de participación y el programa de Educación Popular Constituyente se realice bajo estándares ecológicos que permitan el cuidado del medio ambiente.
Se cuidará que la participación incluya a los chilenos residentes en el exterior y se tendrá una mirada especial en aquellas zonas rurales, de difícil acceso, extremas y aisladas, priorizando los encuentros presenciales.
La Convención Constitucional, a través de sus comisiones, deberá rendir cuenta de los resultados de los mecanismos de participación en las distintas etapas de deliberación.