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Actualizado el 23 de Octubre de 2021

Corporación de Consumidores demanda a Metro de Santiago por expropiación de saldos en Bip

En la demanda presentada y patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz indica que “el número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889, mientras que el dinero por saldos "expropiados" bordea los $18.701.286.924.

Por Carlos Saldivia
El dinero por saldos "expropiados" bordearía los $18.701.286.924 en las tarjetas Bip.
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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios  (Conadecus) informó este sábado que demandó al Metro de Santiago por la “expropiación encubierta” de millonarios fondos que caducaron por el no uso de las tarjetas Bip!, agregando que debido a la pandemia por Covid-19 aumentó la cantidad de tarjetas que dejaron de funcionar, incrementando el monto.

Según informó radio ADN, la demanda presentada contra la empresa de tren subterráneo radica en el uso de las “cuotas de transporte”, que se estipularon en el documento que originó el sistema de pago a través de la tarjeta Bip!, las que se generan cuando las personas cargan dinero, y que van disminuyendo cuando se usan los viajes de Metro.

No obstante , el dinero cargado tiene una vigencia de dos años, y si en el transcurso de ese tiempo no se usa, no se reembolsa a los usuarios ni se puede traspasar a otra tarjeta.

Según consigna ADN, debido a lo anterior, en la demanda presentada contra Metro y patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz indica que “el número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889″.

Mientras que el monto arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios , durante el mismo período de tiempo, asciende a $18.701.286.924. Ese  dinero que deberá ser devuelto a los usuarios, según señalan los abogados

Metro de Santiago: “La culpa es del Ministerio de Transporte”

En un punto la empresa indicó que “el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes.

“Metro sólo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento. Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas”, agregaron.
La Ministra de Transportes, Carmen Gloria Hutt (IND), no respondió los llamados de EL DÍNAMO para obtener su versión tras lo declarado por Metro S.A.
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