Delegado presidencial en macrozona sur tras video de la WAM: “¿En verdad creemos que tenemos que dialogar?”
La autoridad designada por el presidente Piñera, Pablo Urquízar, cuestionó el gran poder de fuego del grupo y confirmó que desde el Gobierno buscarán extender el estado de excepción en la zona.
Tras la viralzación de un video grabado por integrantes del grupo Weichan Auka Mapu (WAM), quienes hicieron gala de armamento de guerra, el delegado presidencial en la macrozona sur, Pablo Urquízar, cuestionó continuar con el diálogo en la zona con este tipo de organizaciones criminales.
Según la autoridad de Gobierno, “yo pregunto ante organizaciones terroristas como estas que tienen más de 40 individuos con fusiles de guerra, la pregunta es: ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar?“.
“Cuando lo que hacen, por ejemplo la semana anterior, fue ir a un fundo en Carahue y quemar más de 10 cabañas con niños presentes intimidándolos, disparándoles, pudiendo haber afectado la vida y la integridad física de ellos y de sus familias”, agregó Urquízar en entrevista con la radio ADN.
En esta línea, el delegado para la zona macrozona sur explicó que se debe mantener el estado de excepción constitucional decretado en dos provincias de La Araucanía, debido al fuerte poder armado de la WAM.
Según destacó, recientemente visitó la provincia de Arauco para conversar con personas “mapuche y no mapuche, con los carabineros”.
De esos diálogos desprendió que “lo único que nos pedían era precisamente que siguiera el estado de emergencia porque les da seguridad”.
Además, Pablo Urquízar evidenció que tras 20 días de instaurado el estado de emergencia “los hechos de violencia se redujeron un 65%, los atentados incendiarios un 48%, las usurpaciones un 88% y los detenidos son 59”.
“Los hechos objetivos es que han bajado, y que está la necesidad de prorrogar está”, concluyó la autoridad designada por La Moneda.