Minsal investigará supuesta filtración de datos de Boric en el sistema Epivigila
La cartera indagará la eventual publicación de los antecedentes médicos del candidato presidencial del FA y PC por su contagio de COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes que investigará la supuesta filtración de los datos del sistema Epivigila del candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric.
La polémica comenzó luego que portal Interferencia asegurara que el diputado presentó síntomas asociados al coronavirus dos días antes de dar positivo en su PCR. Tras el desmentido del propio candidato y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el medio difundió algunos antecedentes que corresponderían al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
En un comunicado, la cartera liderada por el ministro Enrique Paris señaló que “se instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Epivigila“.
“La protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”, agregó el texto.
El ministerio afirmó que “de acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales y solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice“.
Minsal rechazó “tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes”, añadiendo que “una vez aclarado los hechos, se determinará el inicio de las acciones legales correspondientes”.
Las autoridades explicaron que el sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. Para ingresar a esta información se debe contar con un acceso autorizado.
Ante la insistencia sobre las dudas de la fecha de inicio de síntomas, el abanderado frenteamplista publicó en su cuenta de Twitter un texto firmado por el médico Gonzalo Díaz, en donde detalló los pasos seguidos durante la consulta telemática que registró los malestares relacionados con el COVID-19.
“Es increíble que ni el desmentido del Hospital de la Universidad de Chile sea suficiente para que corrijan las noticias falsas sobre mi estado. Agradezco esta nota del doctor que me atendió para ver si, de una vez por todas, se acaban las mentiras”, expresó el diputado por Magallanes.
Es increíble que ni el desmentido del Hospital de la Universidad de Chile sea suficiente para que corrijan las noticias falsas sobre mi estado. Agradezco esta nota del doctor que me atendió para ver si, de una vez por todas, se acaban las mentiras. pic.twitter.com/6Vwre91DvN
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 5, 2021