Mario Marcel defiende autonomía del Banco Central ante la Convención Constitucional
Marcel concurrió a la instancia para explicar el rol que juega el instituto emisor en el mercado financiero, defendiendo su autonomía del gobierno de turno.
Mario Marcel, presidente del Banco Central, concurrió a la sesión de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.
En su presentación, Marcel defendió la autonomía del organismo, señalando que “el carácter autónomo de estas entidades surge como una respuesta institucional a los problemas de inconsistencia intertemporal de los gobiernos, y la necesidad de focalizar los esfuerzos técnicos en el control de la inflación”.
“Los efectos concretos de dichos esfuerzos han rendido sus frutos, reduciéndose significativamente la inflación a nivel global en las últimas décadas”, puntualizó.
En este contexto, destacó que “la autonomía de los bancos centrales no es parte de un modelo económico y/o político particular, pudiendo encontrarse en países con orientaciones y grados de desarrollo muy distintos entre sí”.
Mario Marcel destacó los principales atributos del Banco Central de Chile, “centrado en el control de la inflación y la estabilidad financiera” y de paso argumentó que, en el caso de nuestro país, el organismo presenta mayor involucramiento del Ejecutivo en sus decisiones y mayores requerimientos de rendición de cuentas, en contraste con una mayor autonomía administrativa y financiera.
A esto se suman las evaluaciones internacionales de expertos que ubican al instituto emisor entre los 10 bancos centrales más transparentes del mundo; los reconocimientos a la rapidez, creatividad y eficacia en la respuesta a la crisis generada por el Covid-19; la ubicación del Banco Central entre los 10 mejores lugares para trabajar en Chile, y entre los 5 mejores para mujeres; y el mayor grado de conocimiento, valoración y confianza de la ciudadanía.
Marcel concluyó su exposición señalando que los antecedentes expuestos no implican que el marco constitucional en el cual se inserta el Banco Central no sea perfectible o que la entidad no tenga aspectos que mejorar o desarrollar.