Diputados Silber, Yeomans y Soto defenderán acusación contra Piñera en el Senado
El Senado iniciará la revisión de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera el próximo martes 16 de noviembre.
En una tercera votación, la Cámara Baja definió a la terna de diputados que defenderá ante el Senado la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Representarán a la Corporación en el citado acto la diputada Gael Yeomans (PCS) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS).
Anteriormente, la Sala trató de zanjar el tema en dos oportunidades. La primera tentativa fue justo después de aprobada la admisibilidad del libelo acusatorio. En la ocasión, se plantearon como alternativas los nombres de los diputados Jaime Naranjo (PS), Marcelo Díaz (IND) y Gabriel Silber (DC). Sin embargo, dicha postulación se rechazó.
Conforme a la norma reglamentaria, se presentó una nueva trilogía de legisladores para la mencionada tarea. Los nombres fueron los de Gael Yeomans (PCS) y, nuevamente, de Jaime Naranjo y Gabriel Silber. Empero, tampoco se logró reunir los votos necesarios. De tal modo, el punto se postergó para la presente jornada, aprobándose en los términos ya indicados.
El Senado iniciará la revisión de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera el próximo martes 16 de noviembre.
Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”, en el caso vinculado a la Minera Dominga.
En caso de que la Cámara Alta apruebe el libelo contra el Mandatario, quedará destituido de su cargo. Además, no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.
Al respecto, el Presidente Piñera indicó que “estamos convencidos que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos ni en el derecho”.
“Después de una detenida lectura hemos concluido que la acusación está basada en hecho falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas o suposiciones y que no cumple con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro Estado de Derecho”, agregó el Jefe de Estado.