Defensa de Piñera ante el Senado: “No se puede imponer un castigo sin pruebas”
El abogado Jorge Gálvez entregó sus argumentos y pidió a la Cámara Alta rechazar la acusación constitucional contra el presidente por el caso Dominga.
El abogado Jorge Gálvez, quien lidera la defensa del presidente Sebastián Piñera, pidió al Senado “rechazar en todas su partes” la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga.
El representante del jefe de Estado replicó los argumentos presentados por los diputados Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC), quienes dieron cuenta del libelo que fue aprobado la semana pasada por la Cámara Baja.
“El proyecto Dominga es un esfuerzo de un grupo de empresarios donde hay varios inversionistas pasivos, entre los cuales estaba la familia Piñera Morel. Ellos no eran los dueños, ellos no vendieron nada”, expresó Gálvez en declaraciones consignadas por el sitio web oficial de Senado.
El jurista añadió que “al presidente no solo lo ampara la presunción de inocencia sino que goza de una inocencia jurídicamente establecida, se requieren pruebas de culpabilidad, no como se ha dicho acá. Una investigación del Ministerio Público indica que los hechos que se le imputan no son efectivos. Destituir al presidente de la República es ir en contra de la voluntad democrática que lo eligió en las urnas”.
Gálvez respondió a los dichos de Yeomans, Soto y Silber, afirmando que “no se puede imponer un castigo sin pruebas y acá no he escuchado ninguna. No se ha demostrado que no se ha pagado impuestos, el Servicio de Impuestos Internos ha dicho que no hay elusión ni evasión, existe una ignorancia y error manifiesto en materia impositiva en este libelo”.
Por la no firma del Tratado de Escazú, que también fue expuesta como fundamento para la acusación, el representante de Piñera precisó que “no existe omisión en esto, porque el presidente no tiene la obligación de firmar estas materias. No hay violación de obligaciones internacionales porque para que estos instrumentos sean efectivos, debe cerrarse un proceso en el que participa el Congreso”.
Tras la réplica y dúplica presentada por cada parte, el Senado entró a un receso que finalizará a las 15:00, cuando cada uno de los 43 legisladores tendrá la opción de fundamentar su voto.
Para decretar la destitución del presidente se requiere de un quórum de dos tercios de la sala, es decir, 29 votos. Actualmente la oposición tiene 24 representantes, por lo que necesitaría actuar en bloque y además conseguir respaldos desde el oficialismo para lograr el avance de la acusación.