La dispar suerte de los famosos en las elecciones parlamentarias
Algunas personalidades del mundo de las comunicaciones lograron quedarse con un cupo en el Congreso, pero varios quedaron en el camino.
Dispar fue la suerte que tuvieron los famosos que se presentaron como candidatos en las elecciones parlamentarias, las que dejaron a una Cámara de Diputados y un Senado altamente fragmentado y sin la mayoría para la actual oposición.
Prácticamente todos los sectores políticos recurrieron a personalidades reconocidas del mundo del deporte, cultura y las comunicaciones para elaborar sus plantillas legislativas. Algunos venían con carreras políticas previas, mientras que otros saltaron desde el activismo por diversas causas.
Los ganadores deberán prepararse para asumir sus cargos como congresistas en marzo de 2022, mientras que los derrotados deberán reinventarse para aportar en el debate público de otra forma.
Los elegidos
De los 155 diputados elegidos en las elecciones parlamentarias se cuentan pocos casos de “famosos” que lograron su escaño.
Uno de ellos fue el del modelo Hotuiti Teao, quien tras una fallida candidatura a constituyente logró ganar un cupo como diputado por el distrito 7 en representación de Evópoli.
La actriz Ana María Gazmuri, quien durante los últimos años se ha volcado al activismo por el uso de la marihuana medicinal, obtuvo su escaño por el distrito 12 en un cupo independiente por el partido Comunes.
Otra ganadora fue la psiquiatra y panelista María Luisa Cordero, que representó a RN en el distrito 10. En el distrito 17 se alzó como ganador el perito forense Francisco Pulgar, que representó a Centro Unido.
A ellos se sumaron la actriz y actual diputada Carolina Mazán, quien junto al PPD logró la reelección en el distrito 6, además del triunfo arrasador de Pamela Jiles (PH) en el distrito 12. La ex atleta Érika Olivera (Ind. RN) también conservó su cargo por el distrito 9.
También dentro de esta categoría está el actor Luciano Cruz-Coke (Evópoli), que saltó desde la Cámara Baja al Senado al obtener un cupo en la Región Metropolitana. Sebastián Keitel (Evópoli) también logró avanzar a la Cámara Alta en la región del Biobío.
Quienes quedaron en el camino
El listado de los famosos que no ganaron las elecciones es más extenso y se reparte en diversos distritos y listas parlamentarias.
Ledy Ossandón (RN), la reconocida participante del programa Pasapalabra, perdió en su carrera por ser diputada por el distrito 4. Lo mismo ocurrió con la panelista de televisión Savka Pollak (Evópoli), que quedó en el camino en el distrito 10.
Otros derrotados fueron los periodistas René Naranjo (Comunes), Jaime Coloma (Ind. PL) y Anwar Farrán (Ind. PL). Un caso especial es el del ex lector de noticias de TVN Christian Pino (Ind. RN), quien no ganó su escaño por el distrito 8 tras la polémica por el eventual apoyo recibido de parte de su pareja, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Desde el mundo de la actuación salieron derrotados Erto Pantoja (PPD) y Alejandra Herrera (CU).
En el deporte, una de las caídas más resonadas fue la que sufrió el ex futbolista y entrenador Víctor Hugo Castañeda (Ind. UDI), quien no pudo ganar un escaño por el distrito 5. A él se sumó Jean Pierre Bonvallet (Ind. Republicanos), quien tampoco triunfó en el distrito 8.
A estas figuras se sumaron el académico Cristián Contreras “Dr. File” (CU), que no logró ganar en la senatorial por la región Metropolitana. El médico Ramón Yuc Kong (Ind. PL), quien se hizo conocido por su participación en televisión durante la pandemia de COVID-19, perdió en el distrito 7.
También hubo famosos incumbentes que quedaron fuera del Congreso como el caso del diputado Amaro Labra (PC). El integrante de Sol y Lluvia no pudo mantener el escaño que había conseguido por el distrito 12.