Los 12 personajes más polémicos que ocuparán un escaño en el Congreso
La nueva composición del Poder Legislativo tendrá a personalidades con discursos duros, diputados que supuestamente habían renunciado y protagonistas de un particular enroque familiar.
Este domingo se definió la renovación parcial del Senado y casi completa de la Cámara de Diputados, con el ingreso de varios personajes polémicos que llamarán la atención en el inicio del período legislativo en marzo de 2022.
Personalidades reconocidas por controversiales opiniones se tomarán la pauta del Congreso en los próximos años. A ello se sumarán figuras que ya estaban instaladas, pero que generan polémica por la forma en la que se instalaron en sus cargos.
Jaime Mulet (FRVS)
El diputado por el distrito 4 será formalizado en febrero de 2022 por el presunto delito de cohecho pasivo en el caso Minera Candelaria. Ante este panorama había anunciado su renuncia a la candidatura a la relección, perdiendo incluso el apoyo de Gabriel Boric. Su colectividad finalmente le pidió mantener su campaña y al final logró ser reelegido.
Daniel Núñez (PC)
El diputado logró ganar un escaño en el Senado por la región de Coquimbo días después que pidiera disolver la Cámara Alta tras el rechazo a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.
Gaspar Rivas (PDG)
Ex diputado de RN. Durante su primer paso por el Congreso protagonizó un escándalo al insultar al empresario Andrónico Luksic. En 2018 estuvo ligado a la organización de extrema derecha Movimiento Social Patriota (MSP) y luego se alió con el partido de Franco Parisi.
Rojo Edwards (Republicano)
Uno de los aliados más reconocidos de José Antonio Kast fue elegido como senador por la Región Metropolitana. Fue candidato a gobernador por la Región Metropolitana, quedando fuera de la segunda vuelta. En marzo de 2021, en plena conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, entregó una polémica definición sobre el “feminismo neomarxista”.
María Luisa Cordero (RN)
La psiquiatra es uno de los personajes más polémicos de los medios de comunicación y desde ahora será diputada por el distrito 10. La también comunicadora logró llegar al Congreso tras una fallida carrera por la Convención Constitucional, marcada por sus duros dichos contra los migrantes. En 2004 fue expulsada del Colegio Médico por la entrega irregular de licencias.
Lorena Fríes (CS)
Abogada y ex subsecretaria de Derechos Humanos del segundo gobierno de Michelle Bachelet, logró ganar un escaño en el distrito 10. Durante su campaña estuvo en la polémica por una entrevista en donde celebró una broma sobre los Detenidos Desaparecidos y el tarot, siendo duramente criticada por familiares de víctimas de la dictadura.
Gonzalo de la Carrera (Republicano)
Empresario y ex candidato a alcalde de Las Condes. El próximo diputado por el distrito 11 tuvo una fuerte disputa legal con la diputada Camila Vallejo (PC) por la publicación de una “fake news” sobre ella.
Ana María Gazmuri (Comunes)
Actriz de teatro y televisión. Logró ser elegida diputada por el distrito 12, sellando así una extensa participación en política, la que se gestó a partir de su vínculo con Fundación Daya, entidad que busca impulsar el uso medicinal de la marihuana. Justamente su activismo por la cannabis le ha traído conflictos con el Colegio Médico, entidad que cuestiona las propiedades medicinales de la droga.
Francisco Pulgar (Centro Unido)
Perito forense y participante de diversos programas de TV. El también ex candidato a gobernador por la región del Maule logró un cupo por el distrito 17, siendo uno de los personajes más polémicos en conseguir un triunfo en la noche electoral. En junio pasado la Fiscalía de Maule anunció una investigación en su contra por una denuncia por violación reiterada contra una menor de edad.
Gloria Naveillán (Republicanos)
Una de las líderes de la Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA), fue elegida como diputada por el distrito 22. En 2019 fue duramente criticada al calificar al asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca como un “maldito delincuente”.
Carlos y Karim Bianchi (Independientes)
La dupla padre-hijo más influyente de la región de Magallanes. Carlos, quien se desempeña como senador desde 2006, quedó impedido por ley para ir a la reelección, por lo que hizo un enroque con su hijo Karim, quien es diputado. La polémica movida electoral resultó exitosa, ya que ambos ganaron sus respectivos escaños como independientes con altas mayorías.