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9 de Diciembre de 2021

“No podemos seguir incentivando el uso del auto privado”: Boric da portazo a reducción de impuesto a la bencina

El candidato de Apruebo Dignidad, sólo se abrió a implementar subsidios al combustible para ciertos sectores.

Por Hernán Claro
Boric impuesto bencina Boric se mostró en contra de una rebaja generalizada porque, según dijo, quienes más tienen deben pagar más. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Con el precio de la bencina por las nubes, durante la participación del candidato presidencial Gabriel Boric de Apruebo Dignidad en el programa Candidato Llegó Tu Hora de TVN, se le consultó por la posibilidad de reducir el actual impuesto al combustible. Sin embargo, el diputado tomó distancia de la idea y descartó cualquier rebaja generalizada.

Según expresó el abanderado del Partido Comunista y el Frente Amplio, sería “injusto” materializar una rebaja generalizada al gravamen, justo cuando busca que quienes más tienen “tienen que pagar más”.

Por ende, consideró importante que “la gente sepa que tenemos que hacer cuestiones que, más allá de ser populares o no, tienen que apuntar hacia dónde queremos ir como país”.

“No podemos seguir incentivando el uso del auto privado”, sostuvo Boric al ser consultado por el impuesto actual a la bencina.

Boric se abrió a subsidiar bencina para ciertos segmentos

Pese a descartar de plano una rebaja generalizada al impuesto de las bencinas, el parlamentario y candidato presidencial se abrió a emplear descuentos o subsidios “en los sectores en donde el auto no sea un lujo”.

A modo de ejemplo, explicó que podría introducir subsidios específicos cuando se utilicen vehículos como “el único mecanismo de trabajo, o en donde las distancias sean muy largas, o en donde el clima es extremo”.

Sería un contrasentido plantear una reducción general al impuesto a la bencina, en donde la mayoría de quienes tienen auto hoy, quienes tienen más autos, son quienes más tienen”, agregó, junto con reiterar que “podemos establecer subsidios específicos para quienes tienen el auto como principal fuente de trabajo”.

Gabriel Boric evidenció que en esos casos podría entregar subsidios, pero pidió distinguir que “no es lo mismo una persona que tiene un pequeño auto para realizar viajes de turismo o una van para poder llevar a niños al colegio, que una persona que se va en auto desde Las Condes hasta Santiago Centro todos los días”.

“Esas son diferencias muy caras, y si nosotros hiciéramos una rebaja generalizada sería tremendamente injusto”, cerró Boric.

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