Bachelet apunta que Convención Constitucional permitirá “superar la desigualdad de género”
Michelle Bachelet apuntó también a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y la paridad en las instituciones, la que recién se alcanzaría en 2063.
La ex Presidenta Michelle Bachelet fue parte de un seminario organizado por Cepal y ONU Mujeres donde se refirió al rol que juega la Convención Constitucional en términos de igualdad de género.
En el encuentro, donde también participó Elisa Loncon, Bachelet precisó que “la Convención Constitucional y su mecanismo de participación representan una oportunidad histórica para poner los compromisos de los derechos humanos de Chile al centro de la nueva Constitución. Así se darán pasos firmes para superar la arraigada desigualdad de género, dejar atrás el modelo patriarcal y avanzar en el respeto, la protección y las garantías de los derechos de las mujeres”.
“Esto se incluye en el derecho de una vida libre de violencia y el goce de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación. También es esencial abordar el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres que según el Instituto Nacional de Estadística sigue en un 20%”, puntualizó.
Por su parte, la ex jefa de Estado puso énfasis en la paridad existente en la Convención, señalando que “acojo con satisfacción la paridad en la elección popular de las y los 155 constituyentes chilenos y con escaños reservados para los pueblos indígenas”.
“Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas”, agregó.
En la oportunidad, Michelle Bachelet apuntó también a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y la paridad en las instituciones, la que recién se alcanzaría en 2063.