Comisión de Mujeres aprueba proyecto que sanciona el retiro del condón sin consentimiento
La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, desde los 61 a 540 días.
Por unanimidad de las diputadas presentes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto que sanciona la remoción no consentida del condón durante una relación sexual.
En la sesión se aprobó la moción en general y en particular con el mismo resultado. En la redacción de la norma se modificaron ciertos conceptos de la propuesta original. Esto, debido a que se tomó en consideración lo planteado por las abogadas Angélica Torres y Patricia Godoy en la sesión anterior.
En el proyecto, se eliminó el concepto de víctima y se reemplazó el de relaciones sexuales, pues este último no está presente en otros textos legales. Finalmente, la nueva norma sanciona al que durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual con otra persona remueva el condón sin el consentimiento de esta última.
La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, desde los 61 a 540 días. El proyecto será informado en la Sala por la presidenta de la Comisión, la diputada Maite Orsini (RD), promotora de la iniciativa.
En la sesión también expuso Paloma Zaninovic, representante de la Asociación de la Sociedad Civil por la Infancia. En su presentación, si bien valoró la iniciativa, criticó que la pena fuera menor a la del delito de violación. A su juicio, en ambos casos se vulneran los mismos derechos.