“Estamos dando un importante paso”: Presidente Piñera promulga Ley Juan Barrios
La pena por el delito de incendio podrá llegar a presidio perpetuo para quienes lo cometan contra vehículos motorizados, cuando se encuentren en ellos personas.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, promulgó este miércoles la ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados.
“Hoy con la promulgación de la Ley Juan Barrios, estamos dando un importante paso adelante, para poder hacer justicia por Juan y por tantas otras personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia”, enfatizó el Mandatario en su discurso desde La Moneda.
Junto a lo anterior, el Jefe de Estado explicó que “con la ley Juan Barrios, la pena por el delito de incendio podrá llegar a presidio perpetuo para quienes lo cometan contra vehículos motorizados, camiones o buses, cuando se encuentren en ellos una o más personas, y su presencia pueda anticiparse”.
Cabe recordar que el objetivo de la ley es adecuar los tipos penales de incendio establecidos en el Código Penal. La idea fue mejorar su redacción a la realidad actual, asegurar su aplicación y evitar problemas en su interpretación.
Ello, en atención al incremento, en los últimos años, de los ataques incendiarios, particularmente, a vehículos motorizados, con o sin personas en su interior. De igual modo, apunta a acciones que colocan en riesgo la vida de las personas y su seguridad física y psicológica y que vulneran la propiedad ajena y generan perjuicios económicos.
Dichos hechos ocurren, principalmente, en las carreteras, donde los pasajeros de vehículos son obligados a descender y, luego, los móviles son quemados; o bien, son quemas que se producen en la noche, cuando los vehículos están estacionados.
Ejemplo de ello es lo ocurrido en febrero de 2020 con el trasportista Juan Barrios, en las cercanías de Victoria, que se encontraba durmiendo en su camión cuando sufrió el ataque incendiario y falleció días después producto de graves quemaduras.