Familiares de Ejecutados Políticos tras muerte de Lucía Hiriart: “Representa la impunidad”
Alicia Lira señaló que la esposa del ex dictador fue cómplice de las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, reaccionó a la muerte de Lucía Hiriart (99), esposa del ex dictador de Augusto Pinochet, quien ostentó el cargo de primera dama entre 1974 y 1990.
En declaraciones a CHV y CNN Chile, la activista señaló que “lo más relevante para nosotros es que la esposa del dictador Augusto Pinochet murió enferma de su edad, tranquilamente con su familia, demuestra la impunidad que vivimos en término de derechos humanos”.
“Ella estuvo al lado del dictador en temas de corrupción, si hablamos de CEMA Chile, y si hablamos de distintas cosas. Y más, si hablamos de su complicidad en los crímenes que se vivieron, solamente (refleja) el triste recuerdo y revictimizar nuevamente lo ocurrido y lo que representó hasta el día de su muerte”, añadió.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos afirmó que Lucía Hiriart “representa la impunidad” y “lo más siniestro en cuanto a lo que vivió este país”.
“Ella murió tranquilamente, con su familia, acorde a su edad. Quiero traer a la memoria a Carmen Vivanco, con sus cinco familiares detenidos desaparecidos, que murió a los 103 años sin saber dónde estaban su esposo, su tío, su hijo, su hermano y su cuñado”, añadió Lira.