Doctor en Transportes: “En Santiago tenemos menos de un 60% de buses que en hora punta”
Franco Basso cuestionó la planificación desarrollada por el Ministerio de Transportes para enfrentar esta jornada de elecciones, apuntando a la labor de Gloria Hutt.
Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, cuestionó la labor del Ministerio de Transportes de cara a la falta de disponibilidad de locomoción colectiva en la capital y regiones durante esta jornada.
Basso explicó a radio Cooperativa que existió una carencia de planificación, señalando que “lo que está ocurriendo hoy en las ciudades de Chile, y en particular en Santiago, es bastante similar a lo que se planificó, que es distinto a lo que se comunicó que iba a ocurrir”.
El profesional cuestionó que la ministra Gloria Hutt se comprometió a “tener un transporte público que iba a ser del mismo nivel y frecuencia que día de semana”.
Basso detalló que “en Santiago existen aproximadamente 6.800 máquinas, y de esas, en hora punta andan aproximadamente 6.200” durante la semana, pero este domingo “tenemos aproximadamente 3.400 buses, menos de un 60% de la cantidad de buses en hora punta y estamos muy alejados de lo que se prometió”, lo que “en ninguna circunstancia iba a bastar para mover a los potenciales 5 ó 6 millones de votantes que hay en Santiago”.
“La principal dificultad del Gobierno para planificar situaciones como ésta es la disponibilidad de choferes; se intentó generar los incentivos para que hubiese choferes disponibles a trabajar un domingo, y los propios choferes han dicho que no ocurrió, que la cantidad de choferes que llegaron para cumplir este horario extra no se cumplió”, argumentó.
Franco Basso reiteró que Hutt “sabía perfectamente las condiciones operacionales en términos de contratos, de disponibilidad de material rodante y de personas, por tanto, prometer que iba a haber un domingo equivalente a un día hábil, si no se puede cumplir, no se puede prometer”.
“La diferencia respecto a los días hábiles normales es que la (hoy) hora punta dura casi todo el día, entonces se debiese haber apuntado a tener por lo menos un 80% del total de máquinas disponibles, al menos 4.500 buses a lo largo de todo el día”, sentenció.