Boric y retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado: “Vamos a revisar caso a caso”
El Presidente electo salió al paso de las declaraciones realizadas por Giorgio Jackson, quien aseguró que estas querellas serían retiradas apenas llegaran a La Moneda.
El Presidente electo Gabriel Boric aclaró las declaraciones de Giorgio Jackson, quien aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado vigentes desde el estallido social serán retiradas, precisando que las revisarán “caso a caso”.
Tras una cita en La Moneda con Sebastián Piñera, Boric precisó que “respecto de las querellas, estamos en conversación también con el Instituto Nacional Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde. En esto yo creo que es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello”.
Según el próximo jefe de Estado, “desgraciadamente, y pese a los esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad tanto de los crímenes que sucedieron en el pasado durante la dictadura militar como también hoy, a propósito de las graves violaciones a los derechos humanos que se siguieron del estallido social de octubre”.
“He conversado mucho con familias de víctimas, he conversado mucho de esto con Gustavo Gatica, con Fabiola Campillai, con la familia de Cristián Valdebenito y de Alex Núñez”, agregó.
Gabriel Boric reiteró que en su Gobierno habrá “verdad, justicia, reparación y, por cierto, no repetición”.
Esto, luego que Giorgio Jackson expresara este lunes a radio Cooperativa que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas en el momento en que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso. No tiene ninguna razón de ser, ha generado que muchas personas hoy en día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido”.