Cámara aprobó extender nuevamente estado de excepción en Macrozona Sur
En la sesión intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien señaló que la comunidad de estas regiones se siente más segura con la implementación de esta medida.
La Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, la cuarta solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.
La anterior autorización de este estado fue solicitada el 6 de diciembre. Previo a esto, el Congreso ha debido pronunciarse en tres ocasiones frente a la solicitud del Gobierno para extenderlo.
La medida se justifica en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Las provincias afectadas son Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.
Para esta nueva prórroga de estado de excepción, el documento reitera argumentos planteados en las solicitudes anteriormente respaldadas. Sin embargo, se lamenta que, pese a las medidas implementadas, aún existen hechos de violencia en la zona.
Pone como ejemplo que el 14 de diciembre, en un procedimiento en Temucuicui, carabineros fueron atacados con armas de fuego. Frente a esto, los funcionarios que trataban de efectuar notificaciones judiciales debieron repeler la agresión.
En la sesión también intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. Señaló que la comunidad de estas regiones se siente más segura con la implementación del estado de excepción. Adicionalmente, entregó como datos que se han realizado cerca de 2.900 operativos militares mixtos. Junto a esto, se han detenido a más de 100 personas con prontuario y orden de detención.
Agregó que las usurpaciones de terreno se han reducido en un 73% y que han existido menos de un 21% de atentados incendiarios. También valoró la incautación de más de 800 armas, una tonelada de drogas y camiones con madera robada.