Horas extras: Contraloría detecta millonarias irregularidades en gestión de Alessandri
Esto, luego que la actual alcaldesa PC Irací Hassler presentara una querella contra los involucrados por fraude y falsificación de instrumento público por cerca de 147 millones de pesos.
La Contraloría General de la República detectó millonarias irregularidades en el pago de horas extras no justificadas a funcionarios, entre abril y diciembre de 2020, durante la gestión del ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (UDI).
Esto, luego que la actual alcaldesa PC Irací Hassler presentara una querella contra los involucrados por fraude y falsificación de instrumento público por cerca de 147 millones de pesos, consignó T13.
Según Contraloría, los libros de asistencia de la municipalidad contaban con enmendaduras y correcciones en los registros de entrada y salida, además de descubrir que funcionarios que tenían permisos administrativos, vacaciones, teletrabajo o licencia médica figuraban con horas extras trabajadas de manera presencial.
En esta línea, se detectó que 81 trabajadores recibieron pagos en exceso por horas extras por un monto total de 11 millones, mientras otros tres funcionarios presentaron pagos por la misma modalidad por $712.164, a pesar de que en los libros de asistencia aparecían realizando funciones por teletrabajo.
A esto se suman 67 funcionarios municipales que registran horas extras en fines de semana o festivos, sin aparecer en el registro de control del edificio de la municipalidad de Santiago.
Junto con ello, se autorizó el pago de honorarios sin contar con la totalidad de los antecedentes de respaldo por $41.127.892.
Contraloría explicó que pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público “para los fines que en derecho correspondan”.