Presidente de la Cámara de Diputados defendió la bicameralidad ante la Convención Constitucional
Diego Paulsen respaldó la existencia de dos cámaras para la tramitación de las leyes, pero planteó la necesidad de modificaciones al sistema.
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), expuso durante este martes ante la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional, en donde defendió la continuidad de la bicameralidad con modificaciones.
El representante de la Cámara Baja respaldó la continuidad del mecanismo de tramitación de leyes, el que genera opiniones divididas entre los convencionales, quienes incluso están pensando en instalar la unicameralidad, sistema que rige en países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Venezuela.
Paulsen señaló que si bien las dos cámaras podrían continuar, la de diputados podría establecerse como una generadora de proyectos de ley (cámara de origen), mientras que el Senado pasaría a ser una revisora.
“Cuando les hablo que el Senado sea una cámara revisora, lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo. No solo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión, sino que, además, proponemos lo que se llama silencio positivo; una vez que esa cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”, propuso el legislador.
Por las admisibilidades de los proyectos, el diputado respaldó que se mantenga el organismo técnico que determine la admisibilidad o no de una iniciativa. “Lo que esperamos todos y lo que espera la ciudadanía es que el trámite legislativo sea un trámite expedito y que las políticas públicas lleguen en tiempo y en forma”, precisó.
El presidente de la Cámara Baja opinó además que se podría avanzar en un presidencialismo atenuado, para que la agenda legislativa no dependa exclusivamente del Ejecutivo.