Buscan garantizar reconocimiento y resguardo de las FFAA en la Constitución
Convencionales de Vamos por Chile señalaron que los países del OCDE incluyen materias específicas de las Fuerzas Armadas en sus textos constitucionales.
Una propuesta de norma constitucional que busca reconocer a las Fuerzas Armadas y de Orden en la nueva Carta Fundamental, con el objeto de “impedir la creación de organismos ajenos a las mismas y reconocer que el uso de la fuerza esta sólo destinado a aquellos organismos reconocidos por la Constitución y el Estado”, ingresaron a la Convención Constitucional, un grupo de convencionales de Vamos por Chile.
La iniciativa, que cuenta con la firma de Pollyana Rivera, Harry Jürgensen Caesar, Claudia Castro, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Luis Mayol, Teresa Marinovic y Patricia Labra, tiene como fundamento que en todas las Constituciones de la República de Chile han estado reconocidas las Fuerzas Armadas, no siempre como título, pero sí reconocidas en sus artículos.
La forma más tradicional de reconocerlas era a través del concepto de “Fuerza Pública” para referirse tanto a la defensa exterior como interna de la República.
En ese contexto, el grupo de constituyentes decidió ingresar a la Convención esta iniciativa, considerando que en la actual Constitución, el concepto de fuerza pública fue incorporado con el objeto de “dar eficacia al derecho y se somete a él, sirve en la conservación del orden interior y resguardo de la seguridad exterior de la República, y garantiza el pleno y libre ejercicio de las atribuciones que competen a los órganos del Estado y el cumplimiento de sus resoluciones”.
Al respecto, Pollyana Rivera afirmó que “las Fuerzas Armadas y de Orden cumplen un rol fundamental en el resguardo y la seguridad de Chile como nación y como república, garantizando no sólo la integración de nuestro territorio, sino que también la mantención del sistema democrático, del Estado de Derecho y el respeto a la ley. Esa labor debe estar debidamente reconocida en la Constitución que redactaremos, porque además así ha sido en la tradición constitucional de Chile, y así está consagrado también en distintas Cartas Fundamentales de un número importante de países”.
De hecho, en materia de legislación comparada, señala el documento ingresado a la Convención, “todos los países de la OCDE y ocho países Latinoamericanos incluyen materias específicas de las Fuerzas Armadas (FFAA) en sus textos constitucionales, existiendo evidencia para afirmar que resulta indispensable incorporar las materias necesarias de regular en el ámbito de la Defensa y de las FFAA, no obstante, la amplitud y profundidad de las regulaciones que se establezcan en la Constitución, deberá responder a nuestra la propia identidad del país”.