Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Nuevos liderazgos y autocrítica marcan debate post derrota en la centroderecha

La discusión se abre en torno a si debe haber un recambio generacional y un liderazgo que emerja de la denominada derecha social, más lejana a la figura José Antonio Kast, o de otra más liberal y que se siente más cercana al ex abanderado.

Por Carlos Saldivia
La discusión se abre en torno a si debe haber un recambio generacional o si debe emerger un liderazgo cercano a Kast. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el triunfo del Presidente electo Gabriel Boric, al interior del pacto que será la nueva oposición, Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) se reabrió un antiguo debate sobre en quién recae el liderazgo de conducir a la centroderecha como bloque opositor.

La discusión se abre en torno a si debe haber un recambio generacional y un liderazgo que emerja de la denominada derecha social, más lejana a la figura del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, o de otra más liberal y que se siente más cercana al ex candidato presidencial.

En términos globales, en RN, la UDI y Evópoli coinciden en que deben potenciarse liderazgos internos que visibilicen a Chile Vamos en contraste con el Frente Social Cristiano y que les devuelva protagonismo. Ahí surgen los nombres de Paulina Núñez, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón y Luciano Cruz-Coke son algunos de los mencionados en el sector como líderes.

Todos con opiniones distintas, y que además serían cartas para encabezar la mesa del Senado. En la UDI, en tanto, se han mostrado más cercanos a los Republicanos.

Coloma: “Estamos en un momento de cortoplacismo frenético”

Sobre la situación de la derecha, el senador José Antonio Coloma (UDI) señaló a EL DÍNAMO que “el liderazgo es más de acción que de teoría el principal desafío para hacer el concepto de unidad. La unidad del sector no es un camino es el único camino posible y el próximo liderazgo tiene que hacer un planteamiento para el Chile que viene como pensando en lo que va a hacer el rol de la oposición con valores y una convicción que es distinta a quién va a estar gobernando”.

Y agregó: “Estamos en un momento de cortoplacismo frenético, es no entender las señales de la actualidad, luego de que hubo 6 candidatos presidenciales. Con el Partido Republicano pueden buscarse fórmulas y espacio para sumar y para aunar fuerzas”.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, va todavía un paso más allá. “José Antonio Kast es una figura relevante mantiene totalmente vigente su liderazgo”, aseguró a este medio.

Paulina Núñez : “El 68% que se inclinó por Boric, lo hicieron porque era un recambio”

En RN parece haber matices. “Los liderazgos no se designan a dedo. Kast será un liderazgo dentro de la centroderecha, pero no es el líder”, afirmó Mario Desbordes a EL DÍNAMO.

Por su parte, la senadora electa Paula Núñez sostuvo que “no creo que José Antonio Kast vaya a ser el líder del sector. En la encuesta Cadem, dice que el 68% que se inclinó por Boric, lo hicieron porque era un recambio. Hay mucho de individualismo, en el caso nuestro. Hay mucho de ponerle la banda a quien cree alguien que es, pero los liderazgos se ganan, y se construyen con equipos y acuerdos”.

La idea de que un Mandatario joven requiere de una oposición etaria similar, tiene adherentes y detractores.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke sostuvo sobre el nuevo liderazgo que debe tener la coalición que “tiene que ser una persona que pueda establecer puentes” y “plantearse con un ánimo colaborativo”.

La diputada Núñez agregó que “no basta que nos reestructuremos con puros viejos chicos, se debe entender que el país cambió, hay que evidentemente estar disponibles a los cambios. Las demandas de la gente no vienen de Cuba”.

En todo caso, según explican en la UDI, RN y Evópoli, esperarán a sus respectivos consejos generales de enero para resolver la dirección política para el año entrante.

Los últimos elementos de unidad

Pese a ello aún hay elementos de unidad. La expectación para analizar las señales del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric para definir si habrá una derecha ruda o amable.

También coinciden en la importancia de alcanzar una fórmula para un entendimiento en el Congreso con los Republicanos, que tendrán 15 diputados y un senador, tanto para la aprobación de leyes como para presidir las nuevas comisiones legislativas y la presidencia del Senado.

Y, por último, explican en el pacto oficialista, está la necesidad de tener un debate previo a las opciones Apruebo o Rechazo del Plebiscito dirimente que se espera para agosto próximo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política