CNTV revela que franja electoral de Boric fue la más efectiva en motivar a votantes
Según una medición Consejo Nacional de Televisión, la franja del presidente electo fue más emotiva y clara que la de José Antonio Kast.
Un reciente estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) e IPSOS reveló que la franja televisiva del presidente Gabriel Boric fue la más efectiva y logró motivar al electorado a participar de la primera y segunda vuelta de la elección presidencial.
En detalle, la franja de Gabriel Boric fue considerada más clara con 41% por sobre el 36% obtenido por la franja de Kast y captó más la atención de los votantes en lo emocional con un 45% para Boric versus un 34% de Kast.
Incluso, según reveló el estudio del CNTV, la franja electoral de Gabriel Boric fue la más eficiente en motivar al electorado para ir a sufragar con un 43% en contra del 30% del republicano.
En cuanto a la franja más enfocada en mostrar propuestas de gobierno, ambos candidatos obtuvieron buenos resultados: Boric con 42% y Kast con 38%.
Al presidente electo también le fue bien en redes sociales, donde logró consolidarse en Twitter, Instragram y Facebook con un gran número de interacciones.
En Twitter alcanzó 82,9% de las interacciones, en Facebook 74,4% y en Instagram 88,9%, según el estudio de CNTV y Conecta Media Research, que midió el impacto del hashtag franja electoral en redes sociales.
Si bien el candidato José Antonio Kast lideró por sobre Gabriel Boric durante la franja de primera vuelta en interacciones en Instagram, con más de 119 mil y en Facebook con más de 58 mil, para la segunda vuelta cayó a las 94 mil y 43 mil respectivamente.
Fue en segunda vuelta donde el candidato Gabriel Boric superó a José Antonio Kast tanto en cantidad de mensajes como interacciones en todas las plataformas.
Televidentes reconocieron importancia de franja
Desde el CNTV también destacaron que la franja sigue siendo una fuente informativa relevante para las audiencias, ya que un 73% de los encuestados indicó que les permitió ver mejor las diferencias entre cada uno de los candidatos y un 63% que pudieron conocer las propuestas de gobierno de cada uno de ellos.
Al respecto, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, explicó que la buena recepción se produjo porque “la franja está arraigada en nuestra cultura electoral desde el retorno de la democracia, es valorada y vista por la ciudadanía”.
“Podemos decir que la franja electoral como política pública está siendo un buen complemento para convocar a los votantes y para democratizar la información. A diferencia de lo que se podría pensar, las franjas motivaron a ir a votar y orientaron la decisión de voto de manera informada”, destacó la presidenta del CNTV.