Tensión en Apruebo Dignidad: Frente Amplio y Partido Comunista votan por candidatos distintos
Una votación dividida se registró en el pacto Apruebo Dignidad: el PC apoyó para la presidencia de la Convención Constitucional a Eric Chinga y el Frente Amplio respaldo a los socialistas.
Una votación dividida se registró en el pacto Apruebo Dignidad: el PC definió bajar a su candidata a la presidencia de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda, y apoyar Eric Chinga, del sector de los escaños reservados y opositor a Elisa Loncon. Mientras que el Frente Amplio optó por apoyar a la candidata socialista Ramona Reyes en la primera votación.
Las divisiones entre el Frente Amplio y el PC se había dado en otras ocasiones, por ejemplo para la elección de comisiones donde el PC no apoyó a Fernando Atria y el Frente Amplio tampoco respaldó a Hugo Gutiérrez. Del mismo modo esa división había estado presente en la definición del quórum de los 2/3, que el Frente Amplio apoyó.
Ni Reyes ni Chinga tienen hasta ahora los 78 votos para llegar a la testera.
Tal como ocurrió en la primera fase de la convención, el FA se alió al PS. Lo que motivó críticas de sus aliados comunistas: los pactos debieran respetarse, afirmó a EL DINAMO el convencional Hugo Gutiérrez.
Ante el pacto del PS y el FA, el PC se alió con la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales.
A los comunistas no les agradaba la figura de Ramona Parra. Tampoco a varios independientes debido a irregularidades detectadas cuando era edil de Paillaco entre 2008 y 2020, las cuales fueron detectadas por la Contraloría
A las 1250 el resultado de la votación era el siguiente: Ramona Reyes obtuvo 34 votos; Eric Chinga, 29; y Bárbara Rebolledo, la candidata sorpresa de Chile Vamos, 32. Asimismo, la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales) alcanzó 22 sufragios, Patricia Politzer (Independientes no Neutrales), 13; y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) 11; entre otros postulantes. Totalizaron 154 sufragios.
La decisión del PC de apoyar a Chinga se da en medio de diferencias y tensión entre la coalición del presidente electo entre alternativas de centro y con mayor acento en la izquierda en la instancia que redactara la Carta Magna.