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18 de Enero de 2022

Gobierno enviará reglamentos de Ley Cierre de Pasajes antes del 11 de marzo

Pese a que tienen 6 meses para poner en marcha la legislación, La Moneda busca que entre en vigencia antes del fin del actual gobierno.

Por Hernán Claro
La normativa fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera tras ser aprobada por el Congreso.
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Tras la promulgación de la Ley de Cierre de Pasajes que realizó el presidente Sebastián Piñera, el gobierno anunció que buscará poner en marcha la legislación antes del 11 de marzo del 2022, cuando asuma el presidente electo Gabriel Boric.

Para conseguirlo, según adelantó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, se requiere publicar dos reglamentos.

Uno de ellos, de acuerdo a Gómez, está a cargo del Ministerio del Interior y establecerá “cuáles son las formas de cierre y también las formas de administración de estas restricciones a calles y pasajes”.

“También existe un reglamento a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que tiene que establecer en el caso de que una calle o pasaje dé con una vía de la red vial básica, cómo es el sistema para pedir la autorización excepcional”, continuó la autoridad de gobierno.

María José Gómez también aclaró que el plazo para dictar ambos reglamentos y una posterior ordenanza de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para los municipios vence en seis meses más, sin embargo, La Moneda quiere dejar todo listo antes del fin del gobierno.

En esta línea, María José Gómez adelantó que la administración actual está trabajando en los reglamos “lo más rápido posible”, porque “sabemos del interés de alcaldes y vecinos de contar con esta normativa vigente”. 

“Esperamos poder dejar lo más avanzado posible y ojalá ingresado a Contraloría el reglamento por parte del Ministerio del Interior antes de que termine el mandato del actual gobierno”, insistió.

La subsecretaria de Prevención del Delito también defendió la nueva legislación y explicó que el cierre de pasajes se hará durante “un periodo acotado de horas al día, por siete horas ampliable a 10 horas que sean justificadas por razones de seguridad ante los concejos municipales”.

“La ley es muy clara en este sentido, que en ningún momento cuando se aplique este cierre o restricción se puede obstaculizar el tránsito de peatones y el tránsito de vehículos de seguridad, de utilidad pública o vehículos comunales”, continuó la autoridad.

 

 

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