Comisión de Trabajo del Senado aprueba PGU con indicaciones del gobierno
La iniciativa ahora será revisada en Hacienda y podría votarse en sala durante el próximo lunes.
La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) con las recientes indicaciones que ingresó el gobierno en la instancia.
De esta manera, la PGU continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y podría votarse en la sala durante la próxima semana.
El proyecto de ley establece que el monto de la PGU será de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable. También considera beneficios para hasta el 90%.
En paralelo a la aprobación en la Comisión de Trabajo de la PGU, la Comisión de Hacienda también analizará la forma de financiamiento de la legislación.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), aseguró que tras el paso de la PGU por la instancia que dirige “hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora debe ser visto por la Comisión de Hacienda, y espero que el lunes lo veamos en la sala del Senado como está convocado y el miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados”.
Respecto a las correcciones hechas a la iniciativa, Goic sostuvo que sólo quedó pendiente el futuro de las personas con pensiones de reparación bajo las leyes Valech y Rettig
“No son pensiones autogeneradas, sino que son una reparación bajo circunstancias complejas y que no deberían justificar una exclusión del beneficio de la PGU”, enfatizó Goic.
[AHORA]Comisión de Trabajo concluyó el despacho en particular del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal.
Con esto, el proyecto quedó en condiciones para ser enviado a Comisión de Hacienda donde se tramitará en conjunto con el proyecto de exenciones tributarias.— Senado Chile (@Senado_Chile)
January 19, 2022
Las características de la PGU
Hasta el momento, el proyecto de PGU establece el pago de $185 mil independiente de si el beneficiado está pensionado o no, mientras haya cumplido 65 años de edad y no esté dentro del 10% más rico del país..
Eso sí, si la persona tiene una pensión autofinanciada de entre $630 mil y $1 millón, el monto irá disminuyendo de manera gradual en los siguientes términos:
- Entre 0 y $630 mil, recibirá $185 mil.
- Hasta de $700 mil, recibirá $150 mil.
- Hasta de $800 mil, recibirá $100 mil.
- Hasta de $ 900 mil, recibirá $50 mil.