Boric recurre a la ex Concertación para puestos claves de su primer gabinete
Desde el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo dio a conocer a su equipo ministerial.
A las 09:20 horas y con varias ausencias producto de la pandemia, comenzó oficialmente la presentación del Gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, el que está conformado mayoritariamente por mujeres.
Pero también, el mandatario recurrió a la ex Concertación para incluir a diversas figuras en puestos claves como Carlos Montes como ministro de Vivienda; Maya Fernández como ministra de Defensa; y y Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura.
En tanto, tal y como se había anunciado, Izkia Siches se convirtió en la primera mujer en asumir en el Ministerio del Interior. A ella, en el comité político, se sumarán nombres como Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Además, se corroboró a Mario Marcel como el nuevo ministro de Hacienda.
- Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches.
- Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola.
- Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández.
- Ministerio de Hacienda: Mario Marcel.
- Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson.
- Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo.
- Ministerio de Economía: Nicolás Grau.
- Ministerio de Desarrollo Social: Jeanette Vega.
- Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila.
- Ministerio de Justicia: Marcela Ríos.
- Ministerio de Trabajo: Jeanette Jara.
- Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García.
- Ministerio de Salud: María Begoña Yarza.
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes.
- Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela.
- Ministerio de Minería: Marcela Hernando.
- Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz.
- Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro.
- Ministerio de Energía: Claudio Huepe.
- Ministerio de Medio Ambiente: María Eloísa Rojas.
- Ministerio del Deporte: Alexandra Benado.
- Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana.
- Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky.
- Ministerio de Ciencias: Flavio Salazar.
Tras finalizar la presentación de su gabinete, el Presidente electo Gabriel Boric tomó la palabra para dirigirse a la ciudadanía afirmando que “con alegría y esperanza damos a conocer el gabinete ministerial que me acompañara cuando tenga el honor de asumir el 11 de marzo próximo”.
“Quisimos hacerlo aquí en el Parque Quinta Normal con vecinos y vecinas de Santiago, porque nos comprometimos a ser un gobierno ciudadano de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente”, agregó.
Boric manifestó que su equipo ministerial “va a trabajar por ustedes y para ustedes” y que es “un grupo de mujeres y hombres diversos para darle lo mejor a Chile. Hemos conformado este equipo con personas preparadas, comprometidos con la agenda de cambios y la capacidad de sumar miradas y distintas visiones”.
Luego, dirigiéndose a su gabinete, les pidió a cada uno “que asuman su tarea con mayor compromiso, esperando que seamos capaces de hacer de Chile un lugar mas amable para vivir, donde la dignidad se haga costumbre”.
“Es solo en el dialogo cotidiano que vamos a poder construir este país mas justo. Más amable con sus habitantes, que sabemos también nos están escuchando y serán protagonistas”, indicó.
El Presidente electo calificó su gabinete “diverso como diverso es nuestro país, porque estamos seguros que la riqueza de Chile habita en su gente. Un gabinete en su mayoría de mujeres”, señaló, haciendo un guiño a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien apuntó como la “pionera” en un gabinete paritario. A eso sumó que su equipo cuenta “con presencia de regiones, con diversos puntos de vista y una fuerte presencia de independientes”.
“Deben trabajar de cara a las personas, como espero trabajar yo mismo como Presidente. Que dialoguen, que escuchen mucho, el doble de lo que hablen, que preparen sus agendas con dedicación y que visiten los barrios”, continuó.
También agradeció “profundamente su decisión de dar un paso al frente. Sé que muchos se sorprendieron con mi llamada, algunos los pillo con merecidas vacaciones o en proyectos donde se sentían cómodos y realizados”. Por lo mismo, valoró “su disposición por el bien común, el trabajar por Chile por sobre cualquier consideración personal”.
“Tengo la convicción de que un buen presidente no es el que esta encima de sus ministros, sino el que les permite brillas y desplegar sus talentos. ¡Empodérense ministros y ministras!”, expresó.