Juan Carlos Muñoz, el ministro de Transportes de Boric que ayudó a planificar el Transantiago
El secretario de Estado defendió el sistema de transporte que ayudó a crear y dijo que fue clave en darle vida al Metro de Santiago.
Tras el reciente nombramiento del gabinete presidencial de Gabriel Boric, especialistas en movilidad aplaudieron la designación de Juan Carlos Muñoz como nuevo ministro de Transportes, pese a que el académico de la Universidad Católica fue uno de los impulsores del Transantiago (hoy llamado Red) y defensor del sistema que ayudó a crear.
Según consta en su cuenta de Linkedin, el nuevo secretario de Estado fue asesor entre 2003 y 2004 del Ministerio de Transportes del gobierno de Ricardo Lagos durante la planificación del Transantiago, y posteriormente, en 2008, se convirtió en uno de los 12 miembros del comité de expertos creado para mejorar el polémico sistema.
Así también confirmó el urbanista y ex académico de la misma casa de estudios donde trabaja Muñoz, Iván Poduje, quien recalcó que el nuevo ministro de Transportes “participó en la creación del Transantiago, y lo ha defendido siempre”.
“Fue convocado por ministros de Bachelet y Piñera, siempre mantuvo su posición. Esto permite anticipar pocos cambios en Transantiago”, advirtió Poduje en Twitter.
El nuevo ministro de transportes Juan Carlos Muñoz participó en la creación del Transantiago, y lo ha defendido siempre
Fue convocado por ministros de Bachelet y Piñera, siempre mantuvo su posición.
Esto permite anticipar pocos cambios en Transantiago— Ivan Poduje (@ipoduje)
January 21, 2022
Juan Carlos Muñoz defendió su trabajo en el Transatiago
En febrero del 2020 cuando el Transantiago cumplió 13 años desde su implementación, Juan Carlos Muñoz defendió el sistema de transporte y sostuvo que fue clave en “darle vida” al Metro de Santiago, empresa donde también trabajó como parte del directorio.
En entrevista con TVN, el nuevo secretario de Estado contó que cuando se planificó el Transantiago “a mi me tocó ser parte de ese equipo”.
“La idea era hacer una instalación gradual, pero nos dimos cuenta que con la tarifa integrada era complejo tener dos sistemas subsistiendo (…) por eso nos fuimos a esta opción de hacer todo a la vez que creo que fue un error”, profundizó.
Eso sí, el ministro Muñoz aclaró que el Transatiago es “un sistema más eficiente” que las micros amarillas porque “fuerza a las personas a usar el Metro y nos ha conducido a que el Metro sea mucho más utilizado”.
“Si no fuese por el Transatiago no tendríamos los 2 millones de pasajeros, sino que un millón 200 mil como teníamos antes -en Metro-. El Transantiago lo que hizo fue darle vida al Metro, abrir el Metro a la ciudadanía completa”, agregó.