Convencionales PC proponen “Comisión de Evaluación” de jueces de la Suprema y Cortes de Apelaciones
Esta norma crea una Comisión de Evaluación integrada por 11 personeros designados por el Presidente de República.
Un grupo de convencionales, liderados por los PC Hugo Gutiérrez y Ericka Portilla, presentaron una propuesta de norma que crea una Comisión de Evaluación de los ministros de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones del país.
Esto, como parte de una serie de iniciativas para generar protocolos de evaluación y nombramiento de magistrados en el Poder Judicial, que contó con el apoyo de la ex presidenta Elisa Loncon, Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente), Manuela Royo(MSC), Manuel Woldarsky(Coordinadora Plurinacional y Popular), Bastián Labbé (MSC), Mauricio Daza (INN) y Vanesa Hoppe (MSC).
Esta norma crea una Comisión de Evaluación integrada por 11 personeros designados por el Presidente de República considerando “criterios de plurinacionalidad, género, experticia en Justicia y Derechos Humanos”.
Estos deberán, por única vez, revisar el “desempeño de actuales Ministras y Ministros de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, de acuerdo a méritos, probidad en el cargo, compromiso en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, perspectiva de género durante su vida profesional, y aquellos ejes y principios fundamentales que la Nueva Constitución establece como esenciales”.
En caso de no superar este proceso, la instancia podrá removerlos y llamar a concurso público para cubrir estos puestos en un plazo de 30 días, consignó Emol.
Por su parte, Gutiérrez y Portilla presentaron una segunda iniciativa para establecer como requisito para ser nombrado como juez de tribunal “presentar antecedentes curriculares comprobables del conocimiento y defensa de los derechos fundamentales durante su vida profesional”.