Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2022

La querella contra futuro subsecretario de Obras Públicas por prevaricación administrativa

La compañía Comavsa acusó a Alfredo Gutiérrez de desconocer supuestos acuerdos alcanzados durante reuniones de Ley de Lobby para la construcción de una barcaza en el Lago O’Higgins.

Por Equipo El Dínamo
La querella contra Alfredo Gutiérrez busca acceder al computador y correos que usaba en la Dirección de Obras Portuarias. CEDIDA
Compartir

Luego que el presidente Gabriel Boric nombró como futuro de subsecretario de Obras Públicas al ingeniero civil y ex director nacional de Obras Portuarias, Alfredo Gutiérrez Vera, se dio a conocer una querella criminal en contra de la nueva autoridad de Gobierno por el delito de prevaricación administrativa.

El delito de prevaricación ocurre cuando alguna autoridad, juez o servidor público dicta una resolución “arbitraria” ante un asunto administrativo o judicial, sabiendo que se está cayendo en una conducta injusta.

En detalle, la querella fue ingresada el 31 de diciembre del 2021 en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la empresa Construcciones y Obras Marinas (Comavsa), luego que el futuro subsecretario inició un proceso disciplinario en contra de la compañía tras presentar retrasos en el diseño y construcción de un transbordador en el Lago O’Higgins, ubicado en la Región de Aysén.

Según acusó Construcciones y Obras Marinas, Alfredo Gutiérrez cayó en una “actuación manifiestamente injusta”, porque junto al equipo jurídico de la Dirección de Obras Portuarias, “demoró injustificadamente un año, en atender las distintas presentaciones efectuadas por la empresa, que solicitó en su momento, por razones de caso fortuito o fuerza mayor, cambiar el lugar de construcción de Villa O’Higgins a Puerto Montt.

La empresa solicitó en su querella incautar los computadores que usaba Alfredo Gutiérrez en la Dirección de Obras Portuarias, revisar los servidores de red que contengan información relativa a ellos y analizar los correos electrónicos del futuro subsecretario del Ministerio de Obras Públicas.

La querella fue aceptada a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el 3 de enero del 2022, desde donde explicaron que el Ministerio Público definirá las diligencias necesarias para investigar el caso.

Acusan que Gutiérrez desconoció acuerdos en reuniones de lobby

En la querella criminal en contra del Alfredo Gutiérrez, la empresa a cargo de instalar un nuevo transbordador en el Lago O’Higgins contó que se reunieron en varias ocasiones con el futuro subsecretario de Obras Públicas.

En estas citas, según dicen, se lograron acuerdos, sin embargo, el por esos días director de la Dirección de Obras Portuarias posteriormente no reconoció los diálogos.

“En reuniones de lobby sostenidas con el director Nacional de Obras Portuarias, don Alfredo Iván Gutiérrez Vera, alcanzamos en dos ocasiones acuerdos, que luego fueron desconocidos”, acusó la defensa de Construcciones y Obras Marinas.

Vía Ley de Lobby, la compañía se reunió el 20 de octubre del 2021 con Gutiérrez. En la cita participó el presidente del directorio de Comavsa, Frenando Fredy Carrasco, y el abogado Álex Matute Jonhs.

Según la versión de la compañía, se acordó alargar la barcaza para Villa O”Higgins y la barcaza para Lago Ranco, donde se está ejecutando otro contrato para la Dirección de Obras Portuarias.

“Al término de la reunión, el señor Alfredo Gutiérrez, se acerca a Fernando Fredy Carrasco Rodríguez, le da la mano y nuevamente expresa: tenemos un acuerdo, vamos a alargar ambas barcazas”, detallaron, junto con precisar que finalmente el nuevo subsecretario de Obras Públicas desconoció la conversación y “estableció nuevas condiciones” perjudiciales para la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política