Chile y Bolivia crearán tres mesas de trabajo binacionales para enfrentar crisis migratoria
Estas mesas se centrarán en temas migratorios, trata de personas y contrabando, indicaron representantes de ambos países.
Este viernes se desarrolló la reunión entre representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia para tratar materias relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países, en el marco de la crisis migratoria que se vive en el norte.
Ambas delegaciones coincidieron en “la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el 30 de abril del 2021”.
Asimismo, las autoridades de ambos países presentes en la reunión acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días, para abordar el contrabando y comercio ilegal; temas migratorios; y trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad.
“Ambas partes concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio”, consignó la Cancillería chilena.
La delegación de Chile estuvo integrada por el canciller (s) Rodrigo Yáñez; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la directora Nacional de Fronteras y Limites y subsecretaria designada de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno de Chile, Ximena Fuentes; por parte de Bolivia, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio; el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia y la Directora General de Migraciones, Katherine Calderón.