Debate en CC: moción pide amnistía para subversivos condenados y “presos políticos” desde 1990 a 2022
La propuesta plantea que tras el fin de la dictadura de Pinochet se otorgó amnistía “a uniformados implicados en crímenes de lesa humanidad"
El Gobierno criticó la propuesta de norma de la Convención Constitucional que busca otorgar una amnistía no solo a detenidos en el contexto del estallido social de 2019 , sino también a condenados por hechos de connotación política o subversiva ocurridos desde la década de los 90 hasta la fecha del plebiscito de salida.
La impulsora de la iniciativa y constituyente por el distrito 5, María Rivera, asegura que con el proyecto buscan justicia para aquellos que lucharon contra el régimen capitalista, desde la Dictadura.
El texto entiende como “presas o presos políticos quienes hayan cometido delitos con inspiración política y que sean reprimidos por agentes del estado”
Y agrega : “para efectos de la presente moción, al hablar de presos políticos nos referimos a toda persona privada de libertad, ya sea en virtud de una sentencia condenatoria o bajo una medida cautelar restrictiva de libertad, por imputarse su participación, en cualquiera de sus grados, en actos de connotación política”.
Según precisa Radio Biobio, el texto recuerda que tras el fin de la Dictadura se otorgó una amnistía “a los uniformados implicados en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar impidiendo así, un juicio para los culpables o una reparación para las víctimas. Además Augusto Pinochet en total impunidad entrega el poder para mantenerse por ocho años más como comandante en jefe del Ejército (…)”.
Se añade condenados en la década de los 90 por fiscalías militares se encuentran actualmente cumpliendo sus penas “en condiciones inhumanas”.
Según la emisora, el texto, se refiere a exintegrantes del Movimiento Juvenil Lautaro, el Movimiento Izquierda Revolucionario y Frente Patriótico Manuel Rodríguez, mencionando a figuras como Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Galvarino Apablaza, Raúl Escobar, Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hoffmann.