Comisión de la Convención aprueba propuesta de derecho a propiedad impulsada por el FA e INN
La iniciativa señala que la ley determinará el modo de adquirir la propiedad, contenido y límites, conforme a su “función social y ecológica”.
La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general una norma impulsada por el Frente Amplio (FA) e Independientes No Neutrales sobre el derecho a propiedad.
Según lo publicado por La Tercera, la propuesta -que fue despachada al pleno con 23 votos a favor y 10 en contra- consigna que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley”.
Además, el texto consigna que “corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica”.
“Los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico”, añadió.
En cuanto a la expropiación, el articulado mencionó que “nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular”.
La propuesta del FA e INN fue considerada como “minimalista” en comparación a las presentadas por otros colectivos como Vamos por Chile, Movimientos Sociales Constituyente (MSC) y Pueblo Constituyente, que tenían iniciativas más extensas.
En la votación, tanto los integrantes de MSC como el Colectivo Socialista retiraron sus ideas y se plegaron al articulado FA-INN. Pueblo Constituyente insistió en su propuesta, aunque se plegó a un artículo que fue rechazado desde la derecha.