“Las políticas migratorias importan”: el mensaje de Michelle Bachelet en plena crisis de macrozona norte
Según la ex mandataria, contar con políticas migratorias permitirá avanzar en un futuro más positivo y esperanzador con dignidad garantizada.
A través de sus redes sociales la ex presidenta y alta comisionada por los derechos humanos en la ONU, Michelle Bachelet, pidió a las naciones del mundo avanzar en políticas migratorias que posibiliten un “futuro más positivo y esperanzador” de los migrantes.
La declaración de la ex mandataria llegó justo en medio de la crisis migratoria que vive nuestro país, donde actualmente los ciudadanos bolivianos que arriben por pasos ilegales son reconducidos hasta la frontera.
En paralelo, el gobierno de Sebastián Piñera puso en marcha la Ley de Migraciones y decretó estado de emergencia en algunas provincias de la macrozona norte.
Al respecto, la ex presidenta Bachelet escribió en su cuenta de Twitter que “las políticas migratorias importan”.
“Pueden significar la diferencia entre que los migrantes avancen hacia un futuro más positivo y esperanzador, con dignidad garantizada para ellos y sus familias, o que sigan sumidos en una existencia de vulnerabilidad y precariedad”, profundizó la alta comisionada de la ONU.
Las políticas migratorias IMPORTAN.
Pueden significar la diferencia entre que los migrantes avancen hacia un futuro más positivo y esperanzador, con dignidad garantizada para ellos y sus familias, o que sigan sumidos en una existencia de vulnerabilidad y precariedad.— Michelle Bachelet (@mbachelet)
February 22, 2022
Bachelet dice estar preocupada por conflicto en Ucrania
Michelle Bachelet también dijo estar “profundamente preocupada” ante una “escalada significativa de la acción militar” en el este de Ucrania y, en consecuencia, advirtió “graves” violaciones del Derecho Internacional.
“Tras la decisión anunciada por el presidente de Rusia, en relación al reconocimiento de la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania, estoy muy alarmada porque cualquier escalada importante de las acciones militares aumenta el riesgo de graves violaciones”, explicó.
En esta línea, la ex presidenta de Chile indicó que deben “cesar las hostilidades” entre Rusia y Ucrania para “allanar el camino para un diálogo”.
La ex presidenta chilena advirtió en el comunicado de que su oficina, con presencia a ambos lados de la línea de contacto en el este de Ucrania, seguirá vigilando “de cerca” la evolución de la situación.